Samantha, una mujer trans, fue asesinada a tiros en Mariquita, Tolima

La mujer era reconocida en la población por su labor como estilista.

Samantha o 'Sammy', como era conocida, era una estilista en San Sebastián de Mariquita. Foto: @redcomunitariat
Samantha o 'Sammy', como era conocida, era una estilista en San Sebastián de Mariquita. Foto: @redcomunitariat

El pasado lunes, el primero del año, coincidió con el primer asesinato de una mujer trans denunciado en 2021. La Red Comunitaria Trans informó, a través de su cuenta en Twitter, que Samantha o ‘Sammy’, una mujer trans que vivía en Mariquita, Tolima, fue asesinada el pasado sábado por hombres armados.

“No llevamos ni una semana del año y con gran dolor tenemos que registrar el primer asesinato del año”, fue la denuncia de la ONG, que agregó que Samantha “fue atacada en Mariquita por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta”.

Según agregó la misma organización los agresores “llegaron hasta la Calle 10, entre carreras segunda y tercera, y de manera indiscriminada dispararon contra la humanidad de ‘Sammy’”. El medio local El Cronista reveló que la organización le sigue la pista a 31 hechos similares ocurridos en el 2020.

Las autoridades del municipio aún no dan avances sobre quiénes fueron los agresores o por qué se habría dado esta situación. Según denuncias de familiares y amigos de Samantha en redes sociales todo se trataría de un episodio de intolerancia.

En Radio Lumí, una emisora de San Sebastián de Mariquita, contaron que Samantha era reconocida en la zona por su trabajo como estilista, el cual desempeñaba bastante bien según quienes la conocían. Además, aseguraron que las autoridades están investigando la muerte de la mujer que fue fulminada con varios tiros por parte de los agresores que, según testigos, eran hombres que iban en una moto.

Según la ONG que trabaja por los derechos humanos de personas trans en contextos de marginalidad, vulnerabilidad y violencias, este es el primer caso de asesinato de una mujer trans, el cual sucedió al tercer día del nuevo año. Las cifras que compartieron también indican que, durante el 2020, se denunciaron 31 casos de asesinato a una persona trans, uno de los más conocidos y que más indignación causó fue el de Juliana Giraldo, la mujer trans que murió por la bala de un soldado.

El pasado 24 de septiembre se reportó la muerte de Juliana Giraldo cuando un militar accionó su arma contra un carro en el que se movilizaba. Foto de archivo.
El pasado 24 de septiembre se reportó la muerte de Juliana Giraldo cuando un militar accionó su arma contra un carro en el que se movilizaba. Foto de archivo.

El pasado 24 de septiembre se reportó la muerte de Juliana Giraldo cuando un militar accionó su arma contra un carro en el que se movilizaba y que manejaba su esposo, quien hoy trata de mantenerse ocupado para no pensar en ese día. Francisco Larrañaga manejaba el carro en el que iba junto a su esposa, Juliana Giraldo, cuando un soldado, en la vía Miranda-Corinto, en el departamento del Cauca, disparó contra el carro al ver que este se devolvió cerca donde se encontraban unos uniformados del Ejército.

Lo que para los soldados fue un acto sospechoso y, al parecer, la razón por la que el joven militar de 19 años accionó su fusil, para Juliana y Francisco fue una maniobra para evitarse un llamado de atención: no habían llevado los papeles del carro, por lo que se devolvieron a recogerlos, entre ellos la cédula de Juliana.

Colombia reportó la cifra más baja de homicidios en 17 años durante Año Nuevo

Durante una rueda de prensa, este primero de enero, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa informaron que, según los datos recogidos desde las 00:00 horas del 31 de diciembre hasta las seis de la mañana del primero de enero, en el país se reportaron 41 muertos en la noche de año nuevo.

Según informó Blu Radio, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, afirmó que “a pesar de haberse presentado algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes en el territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar”.

Frente a esto, mencionó que la cifra de homicidios fue la más baja registrada en los últimos 17 años, con una reducción del 42 % (30 muertes menos) con respecto a la celebración del 31 de diciembre de 2019 cuando se informó de 71 homicidios.

“Es importante indicar que los registros consolidados hasta el momento resaltan que de las muertes violentas presentadas, nueve corresponderían a episodios de riña, mientras que las demás son objeto de investigación”, agregó el director durante la rueda de prensa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hombre que se masturbó en TransMilenio quedó en libertad

Lujos, bienes y anonimato: este es Álex Saab, el señalado testaferro del régimen venezolano