Sin mayor información sobre la alerta de ataque del ELN termina reunión con el embajador de Cuba

Durante el encuentro, el Estado colombiano reiteró que la Fuerza Pública, junto con la Fiscalía General de la Nación, trabajan permanentemente en la prevención de actos de terrorismo y la protección de todos los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alrededor de las 6 de la tarde de este jueves 11 de febrero, dio inicio a la reunión extraordinaria que citó el Gobierno colombiano, en el Palacio de San Carlos, con el fin de conocer a profundidad, por parte del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, datos sobre la supuesta amenaza terrorista que llegó a Colombia e implica al ELN.

En la reunión hicieron presencia la canciller Claudia Blum y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, quienes fueron acompañados por el ministro de Defensa, Diego Molano; el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El Estado colombiano realizó la petición de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN.

Ante el escenario, situación de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba.

Asimismo, Colombia ratificó que los miembros del Comando Central del ELN que se encuentran en Cuba son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN y de las conclusiones del Quinto Congreso de esa organización, que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos.

Durante la reunión, el Estado colombiano reiteró que la Fuerza Pública, junto con la Fiscalía General de la Nación, trabajan permanentemente en la prevención de actos de terrorismo y la protección de todos los colombianos.

Adicionalmente, reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN, que son requeridos por la justicia colombiana, conforme al Derecho Internacional.

Dicha solicitud, será enviada al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que se remitirá a la Cancillería cubana.

Cabe recordar que este 8 de febrero, se conoció que Ponce, entregó una carta a la Cancillería de Colombia en la que, según informó Noticias Caracol, se alerta de un posible atentado terrorista, que sería perpetrado por el Bloque Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El informativo nacional dio a conocer que este bloque, en cabeza de alias ‘Pablito’, habría además ordenado el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 22 policías muertos. “Esa división en el ELN se hace cada vez más visible”, aseguró el Gobierno nacional en diálogo con el noticiero.

Esta alerta se produce luego de que el Gobierno de EE.UU. incluyó nuevamente a ese país en la lista de los países que protegen al terrorismo, esto porque aún permanecen en ese territorio miembros del grupo armado, a pesar de tener órdenes de captura vigentes en Colombia por el atentado a la Escuela General Santander.

Le podría interesar