CNE archiva investigación por el “Petrovideo”

El Consejo Nacional Electoral concluyó que ese dinero no se entregó en la campaña electoral que lideró Gustavo Petro para la Presidencia de Colombia en 2018.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de archivar la investigación contra Gustavo Petro por el video que fue revelado en el Congreso por la senadora Paloma Valencia el 27 de noviembre de 2018, en el que se ve al líder de la oposición recibiendo varios fajos de billetes, que posteriormente mete en una bolsa plástica.

El escándalo, que se conoció como el “Petrovideo”, llegó hasta el CNE, que abrió una investigación para revisar si ese dinero fue entregado con motivo de la campaña electoral que adelantó en 2018 el hoy senador, para ser presidente de Colombia.

“El señor Juan Carlos Montes Fernández, único testigo de lo ocurrido en la reunión con el doctor Gustavo Petro Urrego, señaló que los dineros que entregó correspondieron a la financiación de una de dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006″, dijo la autoridad electoral.

El CNE además señaló que, en relación “a la declaración del señor Montes Fernández no existe consideración alguna que permita tenerla como dudosa, en lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos atañe. Es más, no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que oportunidad exhibe el video ocurriera en otra oportunidad”.

Así mismo, que como se puede evidenciar el hecho ocurrió entre 2005 y 2006, hace aproximadamente 15 años, se caduca la investigación, ya que el artículo 52 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece que debe haber un término de tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho o del último hecho presuntamente constitutivo de la falta sancionable, para adelantar una investigación correspondiente y proferir una decisión.

“Declarar la caducidad de las facultades sancionatorias del Consejo Nacional Electoral dentro de la actuación administrativa originada en la pretensa financiación irregular de la campaña electoral para la Presidencia de la Republica, periodo 2018-2022, del doctor Gustavo Petro”, decidió el CNE.

Tomado de @ricarospina
Tomado de @ricarospina

Sobre este incidente, Petro manifestó en un video que publicó en su cuenta de Facebook el 3 de diciembre de 2018, que la grabación ocurrió en 2005 cuando habían elecciones de delegados del congreso de la unidad (del Polo Democrático), que sería el constitutivo del movimiento.

“Llamé a mi gerente del 94 a una nueva aventura… tener fuerza suficiente al interior del Polo eligiendo la mayor cantidad de delegados en las regiones y en la lista que encabezaría a escala nacional para conformar la dirección nacional y el ejecutivo del Polo, elegidas en el congreso de la unidad en julio de 2005”, detalló el hoy senador.

Por su parte, Juan Carlos Montes, quien grabó el “Petrovideo”, le dijo a la Corte Suprema que el origen de la plata, era porque se la dio un empleado del arquitecto Simón Vélez y que él se encargó simplemente de entregársela al líder político. Respecto al monto, dijo que tal como se puede concluir del video sumaban 20 millones de pesos, en ocho fajos cada uno de dos millones quinientos mil. También aseguró que todo ocurrió en su casa, en 2005.

El caso sigue transitando en la Corte Suprema de Justicia y es el magistrado Misael Rodríguez quien desde hace tres años tiene en su despacho la investigación que sigue en etapa preliminar.

Le puede interesar: