Verdes divididos: Inti Asprilla anuncia acercamientos exploratorios con Petro y Juanita Goebertus tilda la noticia de “falsa”

La situación interna del Partido Verde sigue generando preguntas. Esta vez, el representante Inti Asprilla aseguró que directivas del colectivo le dieron vía libre para un acercamiento exploratorio con Gustavo Petro mientras que Juanita Goebertus lo desmintió.

Claudia López y Antanas Mockus se adhieren a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. (Colprensa - Sofía Toscano)
Claudia López y Antanas Mockus se adhieren a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. (Colprensa - Sofía Toscano)

La situación al interior del Partido Alianza Verde sigue robándose la atención de los ciudadanos. Hace unos días, desde el comité de ética del movimiento suspendieron al concejal de Medellín Daniel Duque, por hacerle oposición al alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero. Decisión que fue reprochada por varios militantes verdes.

En este caso, el mismo alcalde Daniel Quintero radicó una tutela, al considerar antidemocrática la medida de la Alianza Verde, sin importar el desacuerdo de algunos congresistas del partido político. Se trata de los senadores los senadores Juan Luis Castro, Iván Marulanda y Angélica Lozano, y de los representantes a la Cámara Juanita Goebertus y Catalina Ortiz.

Ahora una nueva disputa interna se vivió este miércoles, cuando el representante a la Cámara por la Alianza Verde Inti Asprilla, contó a varios medios que las directivas del partido le dieron vía libre para que arranque con diálogos exploratorios con el senador Gustavo Petro y con el Polo Democrático.

En Semana se publicó la noticia: “La idea fue del congresista Inti Asprilla, cercano al petrismo, quien, según trascendió, propuso las conversaciones con el exalcalde de Bogotá, teniendo en cuenta que la senadora Angélica Lozano adelanta acercamientos con otros candidatos, entre ellos el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria”.

La noticia, que llegó a manos de la senadora también verde Juanita Goebertus, fue tildada de falsa. Así lo dijo en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Inti Asprilla dijo: “La noticia es cierta, tan cierta como las charlas que tú sector sostiene con Fajardo, Galán, De la Calle y otros”.

El pasado 29 de enero, el senador Roy Barrera hizo su primer acercamiento formal con el Partido Alianza Verde y todo con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

A través de una carta abierta, el exintegrante del Partido de la U hizo un llamado a los “verdes” para que se consolide “una coalición de centro que garantice una opción segura, tranquila e institucional para Colombia”.

En la misiva, Roy Barreras expresó que comparte con ese movimiento la convicción de “elegir un gobierno equilibrado y no un caudillo. Un gobierno legítimo no mancillado por la penetración y connivencia con la ilegalidad”.

“Los extremos crecen a expensas de la indefinición del centro y profundizan su significado apelando a lo que el ensayista Mauricio García Villegas ha llamado ‘las emociones tristes’, el miedo, la rabia, el odio, el resentimiento, es decir la polarización emocional que no ideológica”.

Pero en diálogo con W Radio, Angélica Lozano aseguró que no ve posible que en un futuro tarjetón de ese partido aparezca la foto de Roy Barreras, pero que esa colectividad está dispuesta a hacer una colación con Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Ángela Robledo.

Le puede interesar: