La canciller Claudia Blum citó al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para conocer detalles del posible atentado del ELN

Después de dos días de que el embajador alertara al Gobierno nacional por medio de una carta, se conoció que desde la Cancillería se le pidió con urgencia un diálogo para el próximo jueves 11 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, la canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la tarde del miércoles 10 de febrero, Blu Radio informó que la canciller Claudia Blum citó de urgencia para este jueves al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que entregue más detalles sobre la advertencia de un posible atentado del ELN

De acuerdo con información de Revista Semana, el encuentro se llevará a cabo luego de que ese funcionario enviara una carta al Gobierno nacional alertando sobre lo que aparentemente sería la intención de la guerrilla de realizar un atentado terrorista.

En esa reunión se espera que Cuba de más detalles sobre la amenaza y pueda profundizar la información en caso de tenerla. La canciller colombiana Claudia Blum insistirá en el pedido de extradición que Colombia ha hecho, de los cabecillas del ELN que aún permanecen en La Habana, Cuba.

Esta tarde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en diálogo con Semana, señaló que el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, le reveló que el Gobierno nacional le pidió formalmente a Cuba más información sobre el supuesto atentado terrorista.

“Nosotros terminamos un consejo de seguridad, con el ministro de Defensa, Diego Molano; con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y con los generales del Ejército y de la Policía. Por fortuna, no se tiene la información de que sea algo inminente, de que haya alguna presencia específica por parte del ELN. No se trata algo inminente, es más bien una información bastante genérica”, recalcó.

Dijo que, cualquier amenaza de seguridad en Bogotá nos la tomamos muy en serio. El Gobierno nacional, que es al que le corresponde, solicitará más información. El ministro de Defensa dijo que le han pedido a Cuba que profundice en la información, “porque se recibió una información un poco sorpresiva del gobierno de Cuba, vaga y genérica”.

Cabe recordar que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, alertó al Gobierno colombiano de un supuesto atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN).”Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (...) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental”, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una declaración a la prensa el lunes 8 de febrero.

Ese mismo día Molano dio una rueda de prensa junto con el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y juntos respondieron a la alerta:

Ministro de Defensa y comisionado de Paz hacen declaraciones sobre carta de Cuba sobre ELN.

Durante la reunión de Claudia López con el ministro de Defensa, la mandataria aseguró que, si bien hay que estar alertas ante cualquier situación, los datos entregados por Cuba son incipientes y no hay pruebas suficientes para confirmar que se esté planeando un atentado o algún tipo de maniobra que afecte el orden público,

“Hemos evaluado esa información, es muy incipiente, en todo caso nos tomamos muy en serio. Ante esto, el Ministerio de Defensa y la fuerza pública ha desplegado unas acciones de prevención, para que esa amenaza eventual no se ejecute en nuestra ciudad”, confirmó la alcaldesa.

López reiteró que no hay información sólida de que haya presencia concreta de que hay infiltrados del grupo armado en la ciudad, que hayan escogido un lugar, o hecho específico para que se produzca algún acto violento. Además confirmó que, la ciudad y la fuerza pública tienen todas las capacidades y medidas para evitar actos terroristas, como el carro bomba en la escuela de cadetes.

Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, se mantuvo en la posición que asumió desde el primer día que el Gobierno nacional recibió la información por parte del Gobierno de Cuba. “La información que entregaron no tiene nada nuevo, es una información muy general frente a las informaciones de inteligencia, que ya se tenían de ese grupo narco terrorista del ELN”, aseguró.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>