“Te necesitamos”: Armando Benedetti confirma interés del petrismo por reclutar a Roy Barreras

El senador barranquillero, quien afirmó no querer ser metido al mismo costal que su antiguo copartidario, afirma que la Colombia Humana espera al médico caleño. ¿Arreglarán sus diferencias?

Compartir
Compartir articulo
Los parlamentarios, que han tenido sus diferencias incluso dentro del mismo partido, podrían unirse de nuevo en la colectividad de Gustavo Petro.
Los parlamentarios, que han tenido sus diferencias incluso dentro del mismo partido, podrían unirse de nuevo en la colectividad de Gustavo Petro.

El senador caleño Roy Barreras, y su colega barranquillero Armando Benedetti, han transitado el poder político colombiano entre encuentros y choques. Ambos pertenecían al Partido de la U y, casi al mismo tiempo, se conoció que ambos abandonaban la colectividad. Más tarde, se reveló que el partido los expulsó por partida doble por incurrir en lo que ellos definen como “faltas graves”.

A pesar de su sincronía, que incluso los hizo coincidir apoyando al expresidente Álvaro Uribe Vélez, Benedetti se empeñaba, por medio de trinos, en mantener la distancia. El pasado 29 de enero, el barranquillero trinó: “Estoy cansado y aburrido de que me metan en el mismo costal con mi colega Roy Barreras. Hace años tomamos rumbos diferentes. Él está en el centro”, reprochó a aquellos que lo relacionan con Barreras por haber militado las mismas filas.

Posterior a esto, confirmando dicha brecha, Barreras respondió de manera amena: “Así es. Hace 57 años tenemos rumbos diferentes. Y también es cierto que siempre he estado en el Centro. Es más... Crecí en el centro... En el barrio Egipto, arriba de la Candelaria”, dijo, en referencia al barrio ubicado en el centro de la capital del país.

Trino de Roy Barreras
Trino de Roy Barreras

Ahora, se conoce un nuevo acercamiento en la inexplicable relación de dos de los senadores más reconocidos del país. Benedetti, de la nada y pocos días después de reprochar que los comparen, lanzó una invitación a la Colombia Humana, su actual partido, resaltando el rol como negociador y defensor de la paz del caleño.

“Roy Barreras te esperamos y te necesitamos. Tu defensa a la paz ha sido inigualable”, trinó el senador, aún sin respuesta del médico de profesión.

Armando Benedetti
Armando Benedetti

Horas antes, Gustavo Petro, líder de la colectividad y virtual candidato presidencial en 2022 había resaltado las mismas cualidades en el senador disidente del Partido de la U. “Creo que Roy Barreras ha sido in parlamentario fiel a los acuerdos de paz firmados. Esa posición, que hoy es una posición valiente dada la adversidad del gobierno a la Paz, no debería granjearle la exclusión política”, trinó, en lo que varios consideran un guiño de posible coalición de cara a las elecciones presidenciales el próximo año.

Las diferencias de Barreras y Benedetti

Los senadores, quienes alguna vez se comunicaban entre sí como amigos intermitentes e interactuaban vía Twitter en concordancia, en los últimos meses se vieron enfrentados debido a sus posiciones frente al Gobierno nacional.

A finales de 2020, Barreras denunció que Benedetti era un enemigo de la paz y que decidió halagar al Gobierno “por 30 monedas de plata”. Ante lo cual, el senador barranquillero respondió en un trino: “No estoy con el gobierno pero alguien sí lo estuvo hasta marzo de 2019 que se votó la reforma tributaria. (...) Además, por él se perdieron las 16 curules de paz. Todos esos ‘logros’ se quedaron en papel”.

Mientras Barreras, quien fue parte de las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, se mantiene cercano al exmandatario, Benedetti se distancia cada vez más del legado de su gestión. En una entrevista con Semana, publicada en junio de este año, tilda a Santos de haber sido “vanidoso” durante el proceso de paz y afirma que no merecía el Nobel, premio que, según él, debió haber sido para el jefe negociador Humberto de la Calle. El pasado mes de diciembre, el barranquillero confirmó la lejanía uniéndose al partido de izquierda Colombia Humana.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: