Asesinan a dos personas en zona rural de Puerto Berrío

Las dos víctimas tenían antecedentes judiciales, por lo que se presume que se trató de un ajuste de cuentas.

Compartir
Compartir articulo
En Santa Marta, un hombre disparó contra jóvenes porque le patearon sus faroles. Foto: De referencia.
En Santa Marta, un hombre disparó contra jóvenes porque le patearon sus faroles. Foto: De referencia.

El departamento de Policía de Antioquia informó del asesinato a tiros de dos personas en zona rural del municipio de Puerto Berrio, región del Magdalena Medio. De acuerdo con las autoridades, se podría tratar de un ajuste de cuentas entre grupos armados ilegales.

De acuerdo con el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de la Policía en dicha zona del país, los hechos se presentaron en la noche del pasado 9 de febrero en la vereda Grecia de la mencionada población. Hasta allí llegaron uniformados para encontrarse con los cuerpos de Heiner López y Mayron Altamiranda, quienes tenían un considerable prontuario judicial.

Heiner López tiene siete antecedentes penales en temas que van desde homicidio, hurto tráfico de estupefacientes y el segundo sujeto, Mayron Altamiranda, presenta un total de catorce antecedentes, tiene antecedentes por lesiones personales”, entre otros delitos, señaló al respecto el coronel Martínez.

En este momento, la Policía se encuentran determinando el contexto bajo el cual se presentó la balacera que llevó a la muerte de ambos individuos, con la que Puerto Berrío llega a un saldo de cuatro homicidios en lo corrido de 2021. Los otros dos se dieron en zona urbana del municipio antioqueño.

No sobra señalar que las autoridades han tenido últimamente unos días bastante atareados en dicha población y, para ese fin, en la región del Magdalena Medio, donde en la tarde de ayer lograron la desarticulación de siete bandas criminales dedicadas al microtráfico.

Con estas, cayeron 22 personas, señaladas de integrar una red de apoyo del ELN, en San Pablo, sur de Bolívar; y las organizaciones de ‘Los Rebuscadores’, en Puerto Berrio, ‘Los Weys’, en Puerto Wilches, ‘Los Chukis’ y ‘Los Burros’, en Barrancabermeja, Santander; y ‘Los del Morro’, en Yondó (Antioquia).

El operativo adelantado por la Fiscalía y la Policía también dejó como resultado la imputación de cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; así como la incautación de 10 armas de fuego automáticas y de diversas cantidades de sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína, que estaban embaladas y listas para ser distribuidas.

A pesar de ello, un consejo de seguridad celebrado la semana pasada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, concluyó que se ha visto una reducción en la criminalidad en el Magdalena Medio, incluyendo los homicidios. De igual forma, el mandatario señaló que hasta el momento no se han presentado denuncias por amenazas, desapariciones, extorsiones, hurtos o desplazamientos en la zona. Las únicas registradas hasta ahora son dos, por violencia intrafamiliar y robo de vehículo, justamente en Puerto Berrío.

Sin embargo, esto no ha sido excusa para relajar las medidas de prevención en la región. “Ya se definieron unas acciones conjuntas del Ejército Nacional y de la Policía en focos que por motivos de la estrategia que se va a lleva a cabo no puedo mencionar, pero que tiene que ver con el ataque a grupos delincuenciales y a estructuras que hacen presencia en el territorio y que vamos a atacar muy fuertemente, especialmente el ELN y el Clan del Golfo”, dijo al respecto el gobernador Gaviria.

En ese sentido, también señaló que su administración está avanzando en la adquisición de 350 motos y 100 vehículos mas para los organismos encargados de mantener la seguridad en el Magdalena Medio. Otros aportes a la seguridad, así como para la salud de dicho territorio, son los toques de queda nocturnos, que acaban de ser prorrogados por la Gobernación de Antioquia, en horarios de 12:00 a. m. hasta 5:00 a. m., hasta el próximo 17 de febrero.

Lee también: Denuncian “pacto de silencio” orquestado desde Fondetec para que militares no acusen a altos mandos por casos de falsos positivos