Maestros de colegio públicos de Bogotá dicen que no volverán a clases presenciales el próximo lunes

Según la Asociación Distrital de Educa odres (ADE), los consejos directivos de algunos colegios no tomaron la decisión del retorno a las aulas, aun cuando les corresponde, sino que fue la Secretaría de Educación la que la impuso. Afirman que fue una decisión arbitraria de la alcaldesa Claudia López y piden garantías epidemiológicas y de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
El lunes 8 de febrero volvieron a las aulas, bajo la medida de alternancia, más de 500 instituciones privadas en Bogotá. Foto: Colprensa
El lunes 8 de febrero volvieron a las aulas, bajo la medida de alternancia, más de 500 instituciones privadas en Bogotá. Foto: Colprensa

El regreso a clases en los colegios públicos de Bogotá, contemplado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para el lunes 15 de febrero, parece estar embolatado. Como lo ha hecho desde los primeros días de enero, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) manifestó que los maestros regresarán a las aulas bajo la modalidad de alternancia hasta que existan garantías epidemiológicas y de bioseguridad para hacerlo.

Lo que plantearon los voceros de la ADE en un conversatorio el 10 de febrero, es que si bien la SED dotó con elementos de bioseguridad las 123 instituciones públicas que abrirían sus puertas a la alternancia el próximo lunes, los consejos directivos de los colegios no avalaron el retorno a la presencialidad.

El presidente de la ADE, William Agudelo, dijo que la decisión del Distrito “terminó siendo arbitraria. A los colegios se les entregó los elementos de bioseguridad, pero eso no quiere decir que los consejos directivos hayan definido el regreso a clases (...). Existen cartas de los consejos directivos en las que dicen que ellos no tomaron ninguna decisión”.

Andrea Sandino, otra integrante del magisterio colombiano, aseguró que “la alcaldesa tomó a 125 colegios como conejillos di indias, si bien no se cumple con el requisito de que sean los gobiernos escolares los que decidan si vuelven a los salones de clase”.

La ADE, al igual que los voceros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), explicaron que además de las condiciones materiales para la alternancia, como los elementos de bioseguridad que ha entregado el Distrito, se deben tener en cuenta las condiciones epidemiológicas para hacerlo. “Y en Bogotá, las UCI todavía están con una ocupación por encima del 70 por ciento”, argumentó William Velandia, presidente de Fecode.

De acuerdo con Velandia, a los maestros se les puede cuestionar todo, menos su vocación, como según él ya se ha hecho...

Tenemos vocación. Trasladamos nuestra escuela a nuestras hogares, cosa que permitió salvaguardar cualquier cantidad de vidas, no solo de estudiantes y maestros, de todos. Priorizamos las vidas de los colombiano, aun con sobrecostos porque el Gobierno no nos ha dado para garantizar la conectividad

Entre otros puntos, los miembros de la ADE manifestaron su desacuerdo con que solo sean los maestros mayores de 60 años quienes puedan dar las clases virtuales de ahora en adelante, al ser este un factor de riesgo del covid-19. “Hay profesores con 50 y 40 años con comorbilidades que temen volver a las aulas”, explicó William Agudelo.

“Hasta que los científicos no nos digan que no hay riesgo de contagio para los maestros y estudiantes no vamos a volver”, aseguró la ADE semana atrás. Y al parecer piensa cumplirlo.

La ADE y Fecode convocaron a una rueda de prensa, entre las 10 a.m. y las 2 p.m. del próximo viernes, en la que se ratificaría su postura de no regresar a clases el próximo lunes, además de organizar un mitin para solicitar mayores recursos para la educación pública, atención primaria en salud para los maestros, mejoramiento de las instituciones y claridad en la vacunación contra el covid de los docentes.

También le puede interesar: