Empresas colombianas serán investigadas por mecedoras vinculadas con la muerte de 30 menores en Estados Unidos

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra Mattel Colombia por el presunto incumplimiento de las normas establecidas en 2019.

Compartir
Compartir articulo
El retiro incluye aproximadamente 4,7 millones de sillas que se vendieron desde 2009 
(Foto: fisher-price.mattel.com)
El retiro incluye aproximadamente 4,7 millones de sillas que se vendieron desde 2009 (Foto: fisher-price.mattel.com)

Este jueves, en Colombia, se revivió una polémica que empezó en el año 2019 después de que 30 bebés, en Estados Unidos, murieran por asfixia a causa de la mecedora Rock’n Play Sleeper de la empresa Fisher-Price. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, Mattel Colombia habría incumplido las normas de protección al consumidor que le solicitaron retirar las cunas repartidas y a la venta en el país en ese entonces.

En ese entonces, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) ordenó a la empresa recoger las cerca de 5 millones de cunas repartidas y advirtió a cualquiera que haya comprado una cuna Fisher Price Rock’n Play Sleeper que debían dejar de usarla de inmediato y ponerse en contacto con la marca para recibir un reembolso o un cupón, decisión que trascendió al resto de países en donde se vendiera la cuna, como Colombia.

Aunque la empresa aseguró que las muertes de los bebés sucedieron porque el producto no se usó de la manera correcta, argumentando que los menores no tenían asegurado el cinturón lo que les permitió voltearse y quedar sin posibilidad de respirar, aceptaron voluntariamente retirar las mecedoras de la venta y recoger las que se habían entregado.

En Colombia, las autoridades también se percataron del peligro y cuestionaron cuántas de estas mecedoras estaban en el país e igualmente ordenaron retirarlas del mercado. En abril de 2019, la empresa Mattel Colombia le confirmó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en el país habían 1.689 cunas en los hogares colombianos, además de las que estaban dispuestas a la venta, razón por la que la SIC también ordenó recogerlas.

Sin embargo, el 17 de abril, la SIC conoció que Mattel solo había recogido tres mecedoras de las 1.689 y que, además, estaban colocando condiciones a los clientes que querían un reembolso por su compra, razón por la que hizo una nueva advertencia.

Por otro lado, la SIC también le ordenó a Mercado Libre que retirara de su plataforma todos los productos de Fisher Price que pertenecieran a la referencia de Rock’n Play Sleeper y, aunque la empresa confirmó haberlo hecho, después se encontraban las mecedoras con otros nombres, a los que la empresa de ventas online dijo que, al ser un intermediario, no podía controlar esos casos.

Este jueves, casi dos años después, la Superintendencia volvió a pronunciarse sobre este tema y anunció una investigación a ambas empresas por no cumplir con sus normas. Según la SIC, Mattel Colombia habría incumplido con “garantizar la seguridad de los productos e informar los riesgos asociados a los mismos”, así como habría “establecer condiciones adicionales a las señaladas en la ley para hacer efectivos los derechos de los consumidores”.

Esto hace referencia a que Mattel sí habría avisado sobre la campaña de seguridad por la cual se estaban recogiendo las mecedoras, pero no habría informado a los consumidores de los riesgos de muerte. “no informa sobre el riesgo de muerte asociado a estos, dando a entender que se trata de una extensión de garantía y no de una campaña de seguridad, además de establecer una fecha límite para que los consumidores hagan parte de la campaña de seguridad y de exigirles documentos no autorizados por el Estatuto del Consumidor”, se lee en el comunicado.

Si la SIC llega a comprobar que estas acciones son ciertas, podría imponer una sanción a Mattel Colombia por hasta 2.000 salarios mínimos mensuales.

Por otro lado, la SIC también advirtió a Mercado Libre que “se verificará si este comercio electrónico cumplió íntegramente las ÓRDENES impartidas por esta Autoridad relacionadas con el RETIRO de las publicaciones que ofrecían el producto MECEDORA ROCK´N PLAY SLEEPER de la marca FISHER-PRICE”, en caso de que no haya sido así la empresa de ventas online tendrá que pagar una multa hasta por 1.000 salarios mínimos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: