“Eliminar las consejerías presidenciales”: propone representante Gabriel Santos para la reforma tributaria

El representante a la Cámara, indicó que no se le puede pedir más impuestos a los ciudadanos, cuando se tiene un alto costo burocrático en el Estado.

Representante a la Cámara Gabriel Santos.
Representante a la Cámara Gabriel Santos.

En diálogo con la revista Semana, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Gabriel Santos, se refirió a la polémica reforma tributaria, la cual según el congresista ha empezado a circular por redes sociales y medios de comunicación menos en los planes de trabajo de los congresistas.

Durante la entrevista Santos, señaló que habrá una total oposición por parte de él, si la reforma tributaria no contempla, entre todos sus artículos, realizar una disminución de los gastos públicos que existen actualmente, pues afirmó no estar de acuerdo con la grabación de IVA a más productos de la canasta familiar sin pensar que el personal de gobierno también debe ser austero.

Asimismo, el representante afirmó que la reforma tributaria, la cual ha sido denominada como reforma fiscal, no es más que una iniciativa improvisada por parte del Ministerio de Hacienda, ya que los legisladores no han tenido acceso al texto que pretende hacer modificaciones.

“Es curioso que uno siendo congresista de la bancada de Gobierno se entere por los medios de comunicación de un tema tan grande como la reforma tributaria. Uno pensaría que por la seriedad del tema, lo primero que haría un gobierno serio es buscar consensos políticos para acompañar esa propuesta”, manifestó Santos en la entrevista.

De igual forma, criticó que el lanzamiento de esta reforma, de manera intempestiva, le hacen pensar, “primero podría ser que ya tienen el resultado de la reforma en el bolsillo y no tienen necesidad de hacer discusiones con las bancadas, cosa que no creo. Y la segunda, la más probable, un desinterés por lo que está pasando en el país porque estamos en la peor crisis económica de la historia”, señaló el representante.

En cuanto a su desconocimiento del texto que exista de la reforma tributaria, el medio le indagó a Gabriel Santos por su actual relación con el ministro Carrasquilla, porque señaló que el tema no es de un trato personal o algún acercamiento, sencillamente es la falta de trabajo en la divulgación de las modificaciones con los demás congresistas.

“No tengo ningún problema con él, pero esto no debería ser un tema de egos porque el Gobierno debería ser el más interesado en que se logre acuerdos en temas puntuales para mejorar la economía del país”, indicó Santos a Semana.

En cuanto a su propuesta para la reforma tributaria, el legislador indicó que está trabajando en la propuesta de eliminar las altas consejerías presidenciales, pues según el congresista estas son una duplicidad de las labores de los funcionarios que laboran en los diferentes ministerios.

“Es un acto vergonzoso e innecesario. Explíqueme cómo las labores del alto consejero para los asuntos políticos, no las pueda manejar el viceministro del interior”, resaltó.

Asimismo, agregó: “Pensar en una reforma tributaria que no venga acompañada de una propuesta de reducción del Estado es un insulto al pueblo colombiano. Tenemos un Estado obeso, paquidérmico, ineficiente, tenemos un Estado diseñado para que se lo roben”, aseguró Santos.

El representante a la Cámara, aclaró que esta iniciativa es una propuesta a título personal en la cual está trabajando desde inicios del 2021, por lo que está a la espera de la respuesta de algunos derechos de petición para poder presentar a la ciudadanía los gatos específicos que se podrían ahorrar por medio de su propuesta.

“La idea es salir de la crisis de la pandemia y también de esta nómina burocrática”, sostuvo el representante.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna: ¿podrían frenar la transmisión del COVID-19?

Varios estudios alrededor del mundo sugieren que las fórmulas creadas con esta tecnología serían la clave para “romper la cadena” y ponerle fin a la propagación. Qué opinan los expertos

Atacaron a un petrolero operado por una empresa de Israel en las costas de Omán: al menos dos muertos

El MT Mercer Street cubría la ruta entre la ciudad tanzana de Dar es Salaam y la emiratí Fuyaira sin transportar carga. Por el momento se descarta un acto de piratería y se investigan otras hipótesis, entre ellas un ataque con drones iraníes

Kun Agüero entrenó por primera vez en el Barcelona antes de lo previsto: “Estoy ansioso por ver a mis compañeros”

Después de la consagración en la Copa América y unas vacaciones en familia, el delantero argentino comenzó a trabajar en su nuevo club

Joe Biden recibirá en la Casa Blanca al cantante Yotuel, interprete de “Patria o vida”, junto a otros cubano americanos para analizar la crisis en la isla

El presidente mantendrá un encuentro con un reducido grupo del exilio para analizar la situación tras las históricas protestas contra la dictadura y posibles acciones del gobierno de Estados Unidos

El punto de Solé que selló la emocionante remontada del vóley masculino ante Túnez: qué necesita Argentina para clasificar en los Juegos Olímpicos

El combinado albiceleste venció 3-2 a Túnez en un partido electrizante y ahora definirá su suerte contra Estados Unidos
MAS NOTICIAS