50 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Colombia el 18 de febrero y serán distribuidas proporcionalmente en cada departamento

Según explicó el Ministerio de Salud a alcaldes y gobernadores del país, estas primeras dosis serán para el personal médico. Sin embargo, hay preocupación por que serían muy pocas para cubrir las instituciones de salud que tiene cada entidad territorial.

FILE PHOTO: Vials labelled "COVID-19 Coronavirus Vaccine" and sryinge are seen in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, February 9, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Vials labelled "COVID-19 Coronavirus Vaccine" and sryinge are seen in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, February 9, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Este miércoles 10 de febrero, el Ministerio de Salud se reunió con alcaldes y gobernadores del país para informarles que el próximo 18 de febrero llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, según contó Noticias Caracol.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó esta información: “Sabemos es que al país llegan las primeras 50 mil vacunas, van a ser distribuidas estas primeras proporcionalmente en cada departamentos, a Boyacá le correspondieron 1.336 vacunas”.

Por su parte, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, señaló que el 20 de febrero arribarán al departamento 2.259 vacunas para la primera línea de los profesionales de la salud. El secretario de Salud de Popayán, aseguró que recibirán 1.365 dosis de la vacuna. El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, dijo que allí llegarían 1.600 dosis de vacunas.

Vacunas contra la covid-19. EFE/ Raúl Caro/Archivo
Vacunas contra la covid-19. EFE/ Raúl Caro/Archivo

También en Barranquilla se confirmó que a la ciudad llegarán este 19 de febrero 1.250 dosis de vacunas de Pfizer.

Sin embargo, hay preocupación porque esas primeras dosis parecen ser insuficientes para ser aplicadas al personal de salud en el país.

“Con estas 1.300 dosis de vacunas casi que alcanzaríamos a cubrir una institución hospitalaria en un municipio grande como Tunja, y eso nos preocupa mucho porque son muchas unidades las que tenemos en funcionamiento”, expresó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo.

Según el Gobierno nacional ocho días después al arribo de estas primeras dosis, al país llegarán 50 mil vacunas más de Pfizer.

Así llegará la vacunación a las zonas más apartadas

Pensando en llegar a cada rincón del país el Ministerio de Salud, ha dispuesto de todo tipo de estrategias para llegar a los puntos más dispersos. Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.

Hoy el país cuenta con una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito: 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó el director Bermont.

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que hoy el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, precisó.

Con base en los antecedentes normativos, este plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas.

El funcionario agregó que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, “algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, puntualizó el director.

Sin embargo, el alto funcionario aclaró que a la Colombia profunda no se va llegar con la vacuna ultracongelada. “Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”.

Adicional, en esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes.

Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS