Revelan video de un presunto disidente de las Farc en Venezuela: “el día en que Maduro diga que se vaya la guerrilla, nos vamos”

Ante un grupo de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el hombre se identificó como miembro de las Farc-Ep y armado da a entender que está ahí con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.

Tomado de @TomasGuanipa
Tomado de @TomasGuanipa

Este miércoles 10 de febrero, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, publicó en su cuenta de Twitter un video, que según afirma el diplomático, corresponde a un disidente de las Farc, que armado se niega acatar las ordenes de militares venezolanos, que finalmente lo dejan ir.

“Mientras en Venezuela las fuerzas del régimen reprimen, atacan y detienen a venezolanos que salen a la calle a exigir gasolina, gas, agua ,electricidad, a la guerrilla no solo no la detienen sino que además la dejan circular libremente ¡Régimen terrorista!”, escribió Guanipa.

En la grabación de un poco más de dos minutos, se puede ver cómo el sujeto, que no se identifica, se para en frente de un un grupo de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y se niega acatar sus ordenes.

Dice el presunto disidente que si los soldados disparan “van a matar a un revolucionario”. ”Mátenme. Mátenme, hermanos, y ustedes quedan contentos: matamos a un guerrillero de las Farc-Ep, un revolucionario”, dice.

Primero me llevan muerto que yo deponer las armas. Yo no soy un delincuente, si yo fuera un delincuente ustedes me dirían: es que por acá la gente tiene quejas suyas.

Un soldado venezolano, quien graba el momento, lo único que dice es: “se arrestió la guerrilla”, mientras otro uniformado se baja de un vehículo militar.

”Dispárenme, hagan lo que quieran. Si encuentran droga ahí, captúrenme”, dice el hombre. Cuando le cuestionan por qué porta armamento, el sujeto da a entender que están en territorio venezolano con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro y su ministro de Defensa.

”¿Quién manda acá? El gobierno. El día que a usted le digan, en una circular de Maduro, ‘la guerrilla que se vaya de Venezuela’, nos vamos”, afirmó.

Este es el video:

Twitter

Según Blu Radio, el video fue grabado en el estado Apure, territorio venezolano, es de fecha reciente y en este momento hay varios enfrentamientos en esa zona. Pero El Tiempo asegura que, los organismos de inteligencia tendrían la hipótesis de que se podría tratar de alias el ‘Loco Iván’, abatido en noviembre pasado por militares venezolanos.

El Loco Iván
El Loco Iván

El 18 de noviembre el ‘Loco Iván’ se enfrentó, con sus tropas, a uniformados venezolanos en inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en La Cochinera, municipio Angostura del Orinoco, en el estado de Bolívar. Según se reportó, fue abatido por las fuerzas armadas venezolanas, estaba acompañado de nueve hombres más, que, al parecer, también serían de nacionalidad colombiana.

Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña están en Venezuela con la venia de Maduro

El pasado 6 de febrero se conocieron las instalaciones, el personal y los elementos que tienen dichos guerrilleros prófugos de la justicia en su poder. La revista colombiana Semana reveló el archivo fotográfico del gobierno, que fuentes humanas venezolanas ayudaron a recolectar. En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.

De acuerdo con el medio, serían 36 estructuras que acumularían 4.927 hombres al servicio de las disidencias, según cifras de mediados de 2020. Por lo tanto, el poderío de Márquez, Gentil Duarte y sus aliados pudo haber crecido en más de seis meses transcurridos.

Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reportó el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión. Incluso, agregó que Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en el casco urbano de la ciudad de Elorza, a pocos kilómetros del departamento de Arauca.

Le puede interesar: