Barranquilla aseguró que adultos mayores de 80 años de la liquidada EPS Ambuq se podrán vacunar

El Gobierno local aseguró que, se garantizará la inmunización para toda la población mayor que está sin EPS en este momento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Distrito de Barranquilla dio un parte de tranquilidad para las personas que ahora se encuentran en el limbo en el Sistema General de Salud debido a que se ordenó la liquidación de la EPS conocida como Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq. La alcaldía de la ciudad confirmó que los 32.887 afiliados a la entidad tendrán garantizada la vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, se dejó claro que los usuarios de Ambuq mayores de 80 años podrán acceder a la vacunación contra el covid-19 a través la red pública hospitalaria, sin necesidad de presentar soporte de afiliación a otra nueva EPS, afirmó el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza.

“La vacunación no tiene ninguna afectación en el plan que hemos definido, el operador público MiRed IPS garantiza la vacuna para el 100% de los afiliados mayores de 80 años de Barrios Unidos de Quibdó en Barranquilla “, confirmó Mendoza.

CH01. SANTIAGO (CHILE), 03/02/2021.- Un grupo de adultos mayores espera para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 hoy, en un centro de salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
CH01. SANTIAGO (CHILE), 03/02/2021.- Un grupo de adultos mayores espera para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 hoy, en un centro de salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

Según se conoció a inicios de febrero de 2021, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar Ambuq, con el fin de proteger la vida y salud de sus 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

La decisión, adoptada mediante la resolución 1214 de febrero de 2021, implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS así como el proceso de traslado de los usuarios a nuevas entidades de salud por parte del Ministerio de Salud, para garantizarles la prestación de los servicios de manera oportuna.

Sin embargo, estos traslados se verán reflejados partir del primero de marzo, razón por la que el Gobierno local hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma y tengan claro que se les vacunará sin ningún problema.

En cuanto a las EPS asignadas, los usuarios de Ambuq tendrán tres meses para decidir si continúan afiliados a la entidad que les fue asignada o si desean cambiarse a otra aseguradora de su preferencia.

El docente Eduardo Pinilla se encadenó en una sede de la EPS Servisalud ubicada en inmediaciones del estadio El Campín, de Bogotá.
El docente Eduardo Pinilla se encadenó en una sede de la EPS Servisalud ubicada en inmediaciones del estadio El Campín, de Bogotá.

¿Qué pasó con la Ambuq?:

Desde agosto de 2016, la EPS estuvo bajo medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud y no logró corregir el deficiente comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expuso a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios.

“Tras la evaluación realizada con corte a noviembre de 2020, se concluye que la EPS no ha corregido las situaciones y hallazgos que dieron origen a la medida preventiva y que permitirían una adecuada gestión financiera y de solvencia de los recursos del sistema de salud con el fin de salvaguardar la prestación del servicio público de salud de sus afiliados”, señala la resolución emitida por la superintendencia de Salud.

Entre los hallazgos más evidentes del deterioro de la EPS se registraron:

  • Presentaba una de las más altas tasas en indicadores como mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.
  • No cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año.
  • Incumplía la meta de tamización con mamografía a mujeres mayores de 50 años.
  • Exponía a su población a detección tardía de patologías afectando negativamente la salud de sus afiliados.
  • Era tan deficiente su gestión, que la EPS no conocía el estado real de sus afiliados porque no les realizaba seguimientos efectivos.
  • En 2020 le notificaron 486 tutelas y 116 desacatos.

Vea también:

<br/>