Colombia tendrá 33 mil policías nuevos en sus calles: MinDefensa

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, manifestó que se dará inicio a la implementación del plan de transición de los policías de tránsito, para que se incorporen al nuevo modelo de vigilancia en las mismas jurisdicciones en las que actualmente desempeñan su labor.

Compartir
Compartir articulo
06 Febrero de 2013. Bogotá. En una caravana de la policía fue trasladado el patrullero Jairo Díaz hacia  el aeropuerto militar de Catam, de donde será llevado a su ciudad natal. (Colprensa – Mauricio Alvarado)
06 Febrero de 2013. Bogotá. En una caravana de la policía fue trasladado el patrullero Jairo Díaz hacia el aeropuerto militar de Catam, de donde será llevado a su ciudad natal. (Colprensa – Mauricio Alvarado)

Este martes 9 de febrero, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la incorporación de 33 mil policías con la estrategia denominada ‘Segmentos por la vida’, que busca fortalecer la seguridad en Colombia.

“Uno de los propósitos principales de dicha estrategia tiene que ver con la focalización de acciones para la prevención, disuasión y disrupción del delito en 960 microterritorios de todo el país, donde se concentra la mayor cantidad de delitos que más afectan a los ciudadanos, en particular los homicidios y las lesiones personales”, indico Molano.

Según el ministro, para este año se tiene prevista la incorporación de 10.500 policías que irán a las calles del país, lo que representa un aumento de 4 mil uniformados más de los que estaban proyectados, y para 2022 ingresarán otros 10.500, para un total de 21 mil uniformados, que tienen la misión de garantizar mayor seguridad y mejorar las condiciones de convivencia.

Adicionalmente, 7.000 integrantes de la institución, que actualmente desempeñan funciones administrativas en oficinas, como operadores del Centro Automático de Despacho (CAD) o encargados del archivo de documentos, entre otros, serán enviados a las calles a cumplir labores de vigilancia.

Éste será un plan piloto que iniciará con mil de ellos mientras que los 6 mil restantes se coordinarán con los alcaldes del país.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López reaccionó ante la noticia agradeciendo y esperando que se cumpla en la fecha pactada.

“Agradecemos este anuncio, del cual esperamos fecha real de cumplimiento. Con el Presidente Duque acordamos que se asignarían 2.000 policías adicionales para vigilancia en los cuadrantes para proteger a la ciudadanía del hurto e inseguridad barrial. A hoy han llegado solo 400″, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, manifestó que se dará inicio a la implementación del plan de transición de los policías de tránsito para que se incorporen al nuevo modelo de vigilancia en las mismas jurisdicciones en las que actualmente desempeñan su labor. Estos uniformados serán reemplazados por funcionarios que dependen de las administraciones municipales.

Vargas agregó que, de los 5 mil policías que se graduarán este año como patrulleros y subtenientes, 1.500 hombres pasarán a fortalecer el pie de fuerza en Bogotá, específicamente destinados a labores de investigación criminal, con el propósito de consolidar la lucha frontal contra la delincuencia.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa anunció que dentro de un plan especial de becas, de manera articulada con los alcaldes de las ciudades capitales se trabajará en el financiamiento de los costos de la formación de policías en las escuelas de la institución, quienes prestarán su servicio en las mismas áreas metropolitanas, de común acuerdo con la Policía Nacional.

Le podría interesar