“El Acuerdo de Paz se parece más a la muerte”: Timochenko le pide a Juan Manuel Santos que se reúna con Duque para evitar más muertes de excombatientes

En una carta de tres páginas, Rodrigo Londoño le pide a Santos le recuerda al expresidente el día que se estrecharon la mano, tanto en Cartagena como en el Teatro Colón, en Bogotá, y que revise su compromiso con la paz.

Juan Manuel Santos y "Timochenko" en La Habana (Reuters)
Juan Manuel Santos y "Timochenko" en La Habana (Reuters)

“¿Se acuerda el día que nos dimos la mano en Cartagena?”, es la frase con la que el líder del partido Comunes y ex jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, remata uno de los primeros párrafos de su carta, dirigida, principalmente, al exjefe de Gobierno, Juan Manuel Santos. En la misiva Londoño le pide que revise el Acuerdo de Paz y que ayude a que no se pierda la esperanza que depositaron los excombatientes en el Estado desde 2016.

“Ese día usted se dio la mano con millones de colombianas y colombianos que dijeron basta a una guerra que nos desangró a todos. Y ese día, juntos, le dimos la mano a millones de exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Incluso le dimos la mano a quiene sno creían en el Acuerdo”, recuerda Timochenko, para llegar al punto clave de la misiva que también menciona al presidente Iván Duque: “Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”.

En el documento que está firmado por él pero que respaldan todos los excombatientes, el líder del partido pide que se detenga la masacre “hoy mismo”, refiriéndose a los 252 exguerrilleros asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Agrega que ahora se escribe sobre dicho Acuerdo con sangre y no con tinta, además lanza una pulla sobre el Nobel de Paz que recibió Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de consolidar este pacto. “Aunque seguramente luce elegante (el premio) en alguna pared, solo vale si representa la verdad y se renueva”, aseveró.

Por otro lado, ‘Timo’ se refiere al presidente Duque diciendo que este no puede ayudarles en este momento porque, quizá, “sus propias manos estén atadas por influencias de agendas partidistas extremas o sus manos están paralizadas frente a tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado”, además señala que la guerra sirve de atajo para la ansiedad de algunos, y la califica de ser, también, un enorme negocio.

El exjefe guerrillero se refirió a su responsabilidad en el conflicto armado y dijo que entiende que algunas personas los odien por tener razones ‘fundadas’. También reconoce y lamenta “el sufrimiento que provocamos a muchos, incluso a inocentes. Es un puñal en el pecho. Lo recordamos tanto como el Acuerdo de Paz. Recordamos la guerra demasiado bien”, por lo que pide que se proteja a los excombatientes que, para él, arriesgan la vida por enfrentarse a una nueva realidad donde no hay armas.

Finalmente le pide a Santos que se reúna con el actual mandatario de Colombia y con los negociadores de La Habana para hablar de los desafíos que tienen. “Unámonos. Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron (...) Devolvámosle al país y a los firmantes la certeza de que no fuimos ilusos al creer en la mano que estrechamos”, concluyó Londoño.

Aquí la carta completa del líder de los Comunes

LEA MÁS