Ministro del Deporte despejó dudas sobre cómo será la Copa América en Colombia

El torneo de selecciones está programado para disputarse entre junio y julio, del año en curso, si la pandemia lo permite.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La realización de la Copa América se mantiene en vilo, por cuenta de la emergencia sanitaria que vive el mundo. La llegada de las vacunas a los países que serán anfitriones, Colombia y Argentina, abre la esperanza de que se pueda celebrar con público en las tribunas, pero no es garantía suficiente para algunos funcionarios. En este grupo se encuentra el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien, en la semana, le cortó las alas a la posibilidad de tener aficionados en El Campín, en el torneo de selecciones.

“Si logramos con éxito la vacunación, ni Bogotá ni Colombia tendrían la inmunidad de rebaño, que implicaría que al menos el 75% de la población tenga la inmunidad. Debemos estar preparados para que los partidos de 2021 se hagan sin aficionados, incluyendo los de la Copa América. Tenemos que seguir con las restricciones y disfrutar del fútbol no puede convertirse en un riesgo para la salud de las personas”, expresó el pasado miércoles, en Primer Toque, de Win Sports.

Sus declaraciones sembraron la duda alrededor del certamen y obligaron a que el ministro del deporte, Ernesto Lucena, saliera al paso y se refiriera a la situación del evento que está programado para disputarse entre junio y julio.

“Las declaraciones del secretario de gobierno de Bogotá nos sorprendieron y nos hubiera gustado conocerlas con antelación, porque eso genera nerviosismo en las autoridades internacionales. Sobre esa base, hoy sigue firme la capital del país y con la llegada de las vacunas iremos midiendo, semana a semana, cuál podría ser ese posible aforo en los estadios”, expresó en entrevista con en la última edición de En la Jugada, en su versión semanal.

Lucena ratificó el compromiso del Ministerio del deporte, de la mano de la Federación Colombiana de Fútbol y de las gobernaciones para poder organizar el evento con éxito y cumplir con las exigencias de Conmebol. “La Copa América está firme en las mismas sedes que se estipularon desde que Colombia fue designado como uno de los países organizadores junto a Argentina: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El plan de vacunación tendrá unos porcentajes de aquí a junio, pero lo importante es saber la disposición que tienen las ciudades que albergarán partidos”, explicó en el programa radial.

En la radiografía que entregó, confirmó que los esfuerzos se centran en poder contar con aforo de público en los cuatro estadios, pero que el tiempo dirá si será una realidad. “Argentina ha hablado que podría llegar a un 50%. Nosotros todavía no podemos decir cuál será el porcentaje en nuestro país, pero vemos con buenos ojos la posibilidad de tener algunos aficionados en el certamen de selecciones”, agregó.

Colombia ya organizó la Copa América, en 2001, y el equipo ‘tricolor’ brilló como anfitrión. Firmó una campaña sobresaliente y se quedó con el título, luego de vencer a su similar de México, en el duelo definitivo, con gol de Iván Ramiro Córdoba.

Le puede interesar: