Extraditan a hombre acusado del feminicidio de Lina Marcela Mora Molina

El agresor era su expareja y la atacó con un arma blanca

Compartir
Compartir articulo
Archivo Particular
Archivo Particular

El Gobierno de Chile extraditó a Colombia a Fernando Vásquez Sinisterra, señalado de asesinar a Lina Marcela Mora, en hechos ocurridos el 15 de octubre de 2018, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que el detenido es solicitado por el Juzgado 8 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Palmira, por el delito de feminicidio agravado.

El hombre fue capturado el 2 de octubre de 2019 en la ciudad de los Andes (Chile) y desde ese momento esperaba su proceso de extradición, que se dio como aseguró Ruiz por la disposición del gobierno nacional.

De acuerdo al Gobierno chileno “El hombre se identificó como venezolano y al consultar antecedentes en la base de datos de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó que mantenía una orden de expulsión”.

La interpol lo recibió y lo puso a disposición de las autoridades de migración que materializaron la captura, y lo entregaron oficialmente a la Fiscalía.

Según se conoce el ex compañero, Fernando Sinisterra Vásquez, llegó hasta la residencia de la víctima y tras discutir con ella la hirió en varias partes del cuerpo con un cuchillo. Mientras ocurrían los hechos, los dos hijos de la pareja se encontraban al interior de la vivienda. La familia de la joven señaló que este individuo ya la había intimidado en varias ocasiones.

<mark class="hl_yellow"><b>Feminicidio en Colombia</b></mark>

El feminicidio es la expresión máxima de la violencia de genero y refuerza la discriminación y la subordinación de la mujer/COLPRENSA
El feminicidio es la expresión máxima de la violencia de genero y refuerza la discriminación y la subordinación de la mujer/COLPRENSA

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Pese a esto, en los últimos años sobre todo en el 2020 los feminicidios y la violencia de género aumentaron en el territorio nacional.

El feminicidio se entiende de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas como “la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas”, hace parte del resto de violencia de genero y tiene una incidencia tanto física como simbólica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, durante el 2018, año en el que murió Lina Marcela Mora Molina, fueron asesinadas 960 mujeres en el país, el 32% de esos asesinatos ocurrieron en el espacio privado (314) y al menos el 13% de estas mujeres fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja (132), por la circunstancia del hecho 73 casos han sido calificados por el INMLCF como Feminicidios.

El aumento de los feminicidios en el 2020 se lo contribuyeron a la cuarentena, como ONU Mujeres que señaló que “los impactos de las epidemias acentúan las desigualdades de género y el riesgo de violencia se incrementa en espacios de aislamiento”. Y las cifras lo comprueban, pues hubo un aumento en el feminicidio de un 9,4% comparación con el 2019 donde murieron 571 mujeres a causa de violencia de género.

En promedio se cometieron 1,5 feminicidios por día en el país. Asimismo, la situación de crisis y cuarentena disparó considerablemente la violencia de género dentro de los hogares con más de 10.000 casos registrados.

En lo que lleva el año 2021 Luisa Martínez, abogada del área de justicia de la fundación Sisma mujer advirtió que en los primeros quince días del 2021, dieciséis mujeres fueron víctimas de feminicidio. Esto significa que se está cometiendo un feminicidio por día.

Los departamentos en los que más se registran feminicidios son Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y la capital nacional, Bogotá, de acuerdo con el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista.

LEA TAMBIÉN