“Es una bobada, hay otras cosas mucho más importantes que se deben mirar”: Egan Bernal inconforme con prohibición de la UCI

Por considerarlo una postura peligrosa, la Unión Ciclística Internacional (UCI) prohibió hacerse en la parte posterior de la bicicleta durante una bajada. El ciclista colombiano criticó la decisión.

Cycling - Tour de France teams presentation ceremony - Nice, France - August 27, 2020   Team INEOS Grenadiers rider Egan Bernal of Colombia during the teams presentation ceremony   REUTERS/Stephane Mahe
Cycling - Tour de France teams presentation ceremony - Nice, France - August 27, 2020 Team INEOS Grenadiers rider Egan Bernal of Colombia during the teams presentation ceremony REUTERS/Stephane Mahe

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas profesionales a nivel mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha tomado medidas en donde prohíbe la postura conocida como supertuck en los descensos, donde el pedalista a bordo permanece sentado en la parte superior del cuadro de la bicicleta durante la bajada.

En el comunicado publicado por el ente rector del ciclismo, se lee: “El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una botella a la carretera o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los demás ciclistas) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior)”.

Tras darse a conocer la nueva medida en la que podrían haber sanciones para los ciclistas que hagan la postura, el ciclista bogotano, Egan Bernal, se pronunció ante la opinión pública expresando su descontento con la prohibición de la UCI. El colombiano se refirió a la determinación como una bobada, algo mínimo y añadió que deberían prestarle atención a cosas de mayor importancia dentro de las competiciones. Esto dijo Bernal al respecto:

Es una bobada lo de la UCI, es algo muy tonto. Hay otras cosas mucho más importantes que deben mirar. Estamos compitiendo muchas veces en situaciones que no son las correctas. Ayer, por ejemplo, había aceite en la bajada. Los comisarios iban adelante y podían verlo, incluso olerlo. Hay otras cosas más peligrosas y deberían volverlo a pensar porque no muchos corredores están contentos con esta decisión y sería bueno que escucharan a los ciclistas

Las declaraciones del líder del equipo Ineos se dan dentro del contexto competitivo actual donde el pedalista bogotano disputa la carrera Estrella de Bessèges 2021 junto al también colombiano, Rigoberto Urán.

La postura popularmente conocida como supertuck y famosa por ser adoptada por corredores como Chris Froome o Peter Sagan, ahora no será permitida conforme a las nuevas normas derivadas de las reuniones realizadas por la UCI con los varios estamentos del ciclismo internacional.

Chris Froome descendiendo en la posición que la UCI consideró peligrosa y prohibió en las competencias ciclísticas / (HeadTopics).
Chris Froome descendiendo en la posición que la UCI consideró peligrosa y prohibió en las competencias ciclísticas / (HeadTopics).

La postura se volvió conocida en la octava etapa del Tour de Francia 2016, cuando el inglés Chris Froome se sentó en el cuadro de su bici y pegó el pecho contra su manillar durante un descenso

Entre tanto, el ciclista polaco, Michal Kwiatkowski, también criticó la medida de prohibición de la UCI y en tono irónico criticó la determinación preguntando: “¿Qué será lo próximo, prohibir que celebremos las victorias con las manos en el aire?”.

El compañero de Egan en el equipo Ineos Grenadiers también expresó su descontento con la medida, añadiendo que en el profesionalismo hay cosas que en realidad podrían hacer para mejorar el sistema de competencia:

Es solo una forma de responsabilizar a los ciclistas de los accidentes. Hay muchas otras cosas que podrían hacer primero en términos de mejorar la seguridad vial, como las barreras. ¿Pero montar en el tubo superior? Lo siento, pero no estoy de acuerdo con eso porque al final del día somos corredores profesionales

Ver más: