El pico y cédula se acabará en Bogotá cuando se cumpla esta condición de la alcaldesa Claudia López

En medio de una rueda de prensa, la mandataria de los capitalinos indicó que si se alivian las restricción, no se puede bajar la guardia en el autocuidado.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.

Tras anunciar el levantamiento de la alerta roja hospitalaria en Bogotá y dar a conocer que la ciudad tiene una ocupación de camas UCI del 74,4 % según cifras el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), la mandataria Claudia López indicó que para dejar de implementar la medida de pico y cédula, la cifra de contagiados activos debe bajar a 18.000 casos.

En medio de la jornada llamada Despachando, en la cual López se sentó con la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, para implementar estrategias en la reactivación económica del país, a la pregunta de cuándo Bogotá podrá dejar de seguir implementado la medida, que según los comerciantes, es una de las que más afecta sus ingresos, la alcaldesa informó que en Bogotá actualmente el índices de casos activos de covid-19, según la Secretaría de Salud se encuentran en 28.334 casos, ante lo cual cual la mandataria condicionó que si se logra una reducción de 10.000 casos, podrán dejar de tener vigente la restricción.

Cifras de casos activos en Bogotá al 5 de febrero de 2021, según la Secretaría de Salud.
Cifras de casos activos en Bogotá al 5 de febrero de 2021, según la Secretaría de Salud.

“El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedio del Valle del año pasado, que eran 18.000 casos activos. Nos faltan 10.000. No vamos mal, vamos en la tendencia correcta”, indicó la alcaldesa.

En las más recientes cifras, entregadas por el Ministerio de Salud, este 5 de febrero, Bogotá registró 1.861 casos nuevos como la zona de más contagios de coronavirus en el país, seguida por Valle con 1.055 y Antioquia con 783 casos.

Pese a la condición que tiene la alcaldesa Claudia López para levantar la restricción de pico y cédula en la ciudad, desde el pasado 2 de febrero, que se finalizó la alerta roja, el ingreso a museos, teatros, bibliotecas y cines, así como parques de diversiones y temáticos, quedaron libres de esta restricción. Otros de los establecimientos que no cuentan con esta exigencia son restaurantes, gastrobares, gimnasios y establecimientos bancarios.

Sin embargo, estos sectores deberán seguir acatando las medidas de bioseguridad, como el control del aforo, garantizar de manera obligatoria el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, mantener una ventilación adecuada del sitio y garantizar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el lavado de manos.

“Son muy buenas noticias para el sector. No debemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos y dar continuidad a la atención de las medidas de auto y mutuo cuidado. El mayor recurso que tenemos somos nosotros, continuemos con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos. Somos y seguiremos siendo garantes de este desarrollo y buenas noticias”, expresó al respecto el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

A pesar que todas estas áreas de entretenimiento en la ciudad está exenta del pico y cédula, la medida se mantiene en el ingreso a los supermercados y otro tipo de establecimientos comerciales con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias, explicando que solo una persona por núcleo familiar puede abastecerse y así evitar desorden.

Otra flexibilización que dio a conocer la alcaldesa, tras el fin de las cuarentenas sectorizadas, fue el regreso gradual y progresivo de los estudiantes a jardines, colegios y universidades.

Dicho regreso será a partir del lunes 8 de febrero para los colegios privados y desde el 15 para los públicos. En cuanto a las universidades, donde el aforo máximo es el 35%, se tienen dos horarios como opción: de 10 a.m. a 4:00 p.m. o de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


TE PUEDE INTERESAR