Así fueron las últimas horas de Legarda: reconstrucción de una muerte absurda que hace dos años estremeció a Colombia

El cantante se dirigía a ultimar detalles de la canción ‘Nutella’, la cual iba a ser lanzada ese mismo día en horas de la noche.

Legarda, en Medellín / Testigos
Legarda, en Medellín / Testigos

Este fin de semana se cumplen dos años de la absurda muerte del cantante del género urbano de 29 años, Fabio Andrés Legarda Lizcano. El paisa y quien fuera novio de Luisa Fernanda W, se movilizaba en un vehículo particular por las calles del sector del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, cuando recibió el impacto de una bala nueve milímetros en la cabeza, que le causó la muerte.

En horas de la tarde de ese jueves 7 de febrero de 2019, Fabio Legarda se movilizaba por las calles de El Poblado en un vehículo de servicio Uber, se dirigía a ultimar detalles de la nueva canción que iba a lanzar esa misma noche, y quedó atrapado en medio de un intento de robo. Como una mala jugada del azar, el cantante resultó impactado por una de las balas sin tener nada que ver con la situación que sucedía justo frente a sus ojos.

Era la 1:20 p. m. cuando una motocicleta en la que se movilizaban dos ladrones interceptó un vehículo blanco Volkswagen Golf GTI para robar a su ocupante. Según el reporte de la Fiscalía, la motocicleta perseguía al vehículo desde hace varias calles, pues pensaban que el conductor acababa de hacer un negocio y que tenía mucho dinero en efectivo; sin embargo, no contaban con que a quien pretendían robar era un escolta, y que portaba un arma de fuego que usaría para defenderse.

Yo vi que el parrillero desenfundó su arma y reaccioné de inmediato. Disparé. (...) Los delincuentes no alcanzaron a reaccionar”, dijo el escolta de 44 años en ese entonces a la Fiscalía, así lo dio a conocer El Tiempo. Además, el escolta entregó a las autoridades el arma nueve milímetros que había utilizado para defenderse de los ladrones, con la cual había disparado ocho veces en contra de los fleteros.

Los delincuentes al ver que el hombre del carro se defendía con disparos, emprendieron la huida, pero el parrillero se bajó de la moto y empezó a correr en sentido contrario al que se movilizaban, el conductor siguió manejando. El ladrón que se bajó de la moto quedó tendido en medio de la calle a unos metros del vehículo, que segundos antes había intentado robar, y murió a causa de los cuatro impactos de bala que recibió.

El otro delincuente fue capturado por las autoridades unas calles más adelante. Los ladrones fueron identificados como Jorge Hernán Ardila, de 27 años, quien murió en el lugar, y Juan Sebastián Ramos, quien está preso por los delitos de tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de uso civil agravado.

“Legarda figuró en la escena como un tercero neutral, fue un caso fortuito”, expresó el fiscal del caso al solicitar la preclusión.

¿Cómo terminó Legarda involucrado en esta situación? El artista iba en un carro particular justo al lado del vehículo que estaba siendo víctima del intento del fleteo. Cuando el escolta les disparó a los delincuentes, una de las balas impactó en la cabeza del paisa mientras este estaba inclinado mirando su celular.

El reguetonero de 29 años, Legarda, recibió un tiro en la cabeza de una bala perdida en medio de un atraco en Medellín.
El reguetonero de 29 años, Legarda, recibió un tiro en la cabeza de una bala perdida en medio de un atraco en Medellín.


Las autoridades establecieron que el proyectil que impactó al cantante paisa fue la bala nueve milímetros que disparó el escolta.

En el momento en que las autoridades identificaron que había dos víctimas heridas con arma de fuego, establecieron que quien estaba en el suelo era un delincuente y que un ciudadano que no tenía que ver con el intento de fleteo también había sido impactado, este hombre era Legarda.

El cantante de 29 años fue atendido en un inicio a la Clínica Medellín, pero como en este centro médico no contaban con la unidad de cuidados intensivos necesaria para atender la gravedad de la herida del cantante, fue trasladado a la Clínica León XIII, donde el cantante entró en paro respiratorio a las 4:50 de la tarde, los profesionales de salud realizaron labores de reanimación durante cerca de 20 minutos al artista, pero este finalmente falleció a las 5:15 de la tarde de ese día.

“El escolta lloró cuando se enteró de que el joven que habían llevado herido falleció. Él estaba totalmente compungido. Se notaba la tristeza y el dolor que el hecho le causó”, informó en ese entonces uno de los investigadores del caso a El Tiempo. Las autoridades abrieron una investigación contra el escolta Jesús Alberto Alarcón Ocampo, por la muerte de Fabio Legarda, la cual fue archivada en junio de 2019 por el Juez 9 Penal del Circuito Medellín tras determinar que el hombre efectivamente había actuado en “legítima defensa”.

La muerte del artista enlutó durante varios días a los colombianos y a los fanáticos del artistas que, todavía hoy, siguen reproduciendo sus canciones en las plataformas digitales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: