Hasta inteligencia artificial se implementará para mejorar la seguridad en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las acciones que realizará el Distrito para que se reduzca la inseguridad en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López espera que este año se pueda aumentar el número de policías en la capital colombiana. Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La alcaldesa Claudia López espera que este año se pueda aumentar el número de policías en la capital colombiana. Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Luego de que se divulgaran los resultados de la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde el 76 por ciento de los consultados aseguraron sentirse inseguros en la capital, el porcentaje más alto de los últimos 5 años, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las acciones que se tomarán en la ciudad para contrarrestar la inseguridad en la ciudad.

En una entrevista que le concedió al veterano periodista Yamid Amat, en Noticentro Uno CM&, la mandataria indicó que se continuará con el trabajo coordinado con el gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza de la Policía.

“Tenemos una meta de 2.000 policías nuevos, por la pandemia solo han podido llegar 400 y vamos a ver si este año podemos ampliar el cumplimiento de esa meta”, señaló en primer lugar López.

La alcaldesa recordó que entre las razones por las que aumentó la percepción de inseguridad estaban los complicados hechos que ocurrieron el año pasado, como el atraco y homicidio de un ciudadano en Transmilenio, y la perdida de confianza de la ciudadanía en los uniformados luego de hechos como el asesinato de Javier Ordoñez en una actuación irregular de unos patrulleros.

“Son hechos muy dolorosos y que obviamente nos golpean mucho a todos, y que desde luego deterioran la percepción de seguridad”, explicó.

En la entrevista, López indicó también que en la ciudad se continuará coordinando el trabajo con las autoridades judiciales para golpear a las organizaciones delincuenciales en la capital colombiana.

“Con la Fiscalía se trabaja para hacer interferencia e inteligencia y judicialización de estructuras criminales que son las que están causando homicidios en algunas localidades por disputas de rentas criminales”, expresó.

La tercera acción que indicó la alcaldesa para contrarrestar la inseguridad será el trabajo que se realizará con las comunidades.

“Con los tenderos, comerciantes, juntas de acción comunal, estamos fortaleciendo las redes de seguridad y convivencia”, agregó en la entrevista.

Incluso la mandataria de Bogotá anunció que se implementará inteligencia artificial para el monitoreo de las cámaras de seguridad en la ciudad, ya que con solo personal humano resulta casi imposible.

“Tenemos 6.500 cámaras, pero no suficiente recurso tecnológico para leerlas. Las monitorean los ojos de 120 policías, eso no funciona. Entonces estamos comprando inteligencia artificial para leer las cámaras y sacar información que nos permita judicializar las bandas”, informó.

Por último, la alcaldesa mayor indicó que para complementar estas estrategias, habrá un componente de inversión social para arrebatarle a la delincuencia a los jóvenes y a los inmigrantes que caen en sus redes para cometer delitos.

“Dándole oportunidades a los jóvenes, para que las bandas criminales ni recluten jóvenes humildes, ni recluten migrantes porque están en condiciones difíciles”, sostuvo López sobre su plan de acción.

La alcaldesa además respaldó que los ciudadanos sigan denunciando, porque con esto se logra focalizar las acciones de las autoridades contra los robos y otros delitos que son el dolor de cabeza de los habitantes de la ciudad.

“Si algo ha funcionado para mejorar los indicadores es porque la gente denuncia más, lo cual está muy bien, yo invito a los ciudadanos a que denuncien siempre, no se queden con los hechos para poder hacer investigación y judicialización”, dijo la alcaldesa.

López reitero que pese a esta mala percepción que tienen los ciudadanos de la seguridad en Bogotá, hubo una reducción en los delitos.

“Todos los indicadores de seguridad afortunadamente han bajado, excepto el hurto de bicicletas, hubo mucho menos homicidios, mucho menos atracos, mucho menos robos el año pasado”, aseguró la alcaldesa.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>