Gobernador del Meta confesó que a finales del año pasado le diagnosticaron un cáncer

El mandatario, quien fue ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos y alcalde de Villavicencio, anunció que padece la enfermedad, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, fue diagnosticado con cáncer de piel a finales del año pasado. Foto: Colprensa
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, fue diagnosticado con cáncer de piel a finales del año pasado. Foto: Colprensa

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que padece cáncer de piel con motivo del día mundial contra la enfermedad, celebrado el pasado 4 de febrero. En la publicación, el mandatario reveló que fue diagnosticado con la patología a finales de 2020 y que se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Además, agregó que se encuentra en manos de especialistas extraordinarios y equipos de última tecnología. “Mi abrazo solidario a pacientes y mi gratitud al personal de salud. ¡Detectar a tiempo salva vidas!”, expresó.

Finalizando el año anterior, fui diagnosticado con cáncer de piel. Vine a una consulta a nuestro hospital, aquí a la unidad de servicios de cancerología. La detección temprana es muy importante. Afortunadamente, y gracias a Dios, estoy en tratamiento en manos de profesionales. Nuestro hospital tiene extraordinarios profesionales”, indicó en el video adjunto al trino.

Además, conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer e invitó a los habitantes de su departamento para que consulten a su médico y se diagnostiquen de manera temprana. “El cáncer de piel es uno de tantos. No tomar las precauciones, no aplicarse bloqueador solar o exponerse tanto al sol genera graves consecuencias. El cáncer de piel puede ser muy agresivo, pero si se detecta a tiempo, lo pueden tratar”, señaló, resaltando el personal “maravilloso” del hospital departamental y anunció que se inaugurará un equipo -para un tipo específico de cáncer- del cual solo hay 20 en Colombia y tendrá un enfoque para las mujeres que han sido madres.

“Hoy tenemos un acelerador lineal que permite que la gente se haga sus tratamientos aquí en Vllavicencio. Que no se tenga que ir a otras ciudades. Por eso es muy importante que venga y que consulte”, finalizó el mandatario, invitando a la detección temprana de la peligrosa enfermedad.

Zuluaga no especificó qué tipo de cáncer de piel padece, pero, afortunadamente, en varios casos se puede tener una cura de la enfermedad. Según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, varios tipos comunes de esta enfermedad tienen altas probabilidades de curación.

El mandatario se desempeñó como alcalde de Villavicencio por el Partido de la U y fue ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos en representación al entonces partido de gobierno en 2017 hasta el 2018, al término del mandato del expresidente.

Otra mandataria que conmemoró el día contra la enfermedad por medio de experiencias propias fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en octubre de 2013 fue diagnosticada con cáncer de seno. Mientras se recuperaba de una cirugía, la entonces investigadora se enfrentaba a amenazas de muerte por parte del condenado exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez.

En el momento, según expresó la ahora alcaldesa en varias entrevistas, tuvo que salir exiliada del país porque el entonces dirigente político había ofrecido 200 millones de pesos a un sicario para asesinarla.

“En el Día Mundial Contra el Cancer un abrazo a todos los que luchan contra el cancer. Los avances de la ciencia, la comunidad de aprendizaje de sobrevivientes y familias es admirable. A los oncólogos que me ayudaron a mi a superarla y me cuidan siempre, mi afecto y gratitud eterna”, expresó la también exsenadora por medio de su cuenta oficial de Twitter.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

TE PUEDE INTERESAR