Fiscalía incautó más de una tonelada de medicamentos, suplementos y anabólicos falsos en Girón, Santander

La Policía capturó a diez personas que harían parte de una red encargada de vender anabólicos falsos a deportistas.

10 personas fueron capturadas por presuntamente falsificar y comercializar medicamentos en Girón, Santander
10 personas fueron capturadas por presuntamente falsificar y comercializar medicamentos en Girón, Santander

Medicamentos falsos que estarían siendo comercializados con apariencia de suplementos y anabólicos le habrían provocado reacciones de salud contraproducentes a deportistas colombianos, que fueron engañados.

A través de redes sociales y comercios por Internet, productos adulterados y mezclas artesanales habrían sido vendidos bajo la promesa de que supuestamente servían para aumentar masa muscular o perder grasa corporal.

Sin embargo, varias de las personas que consumieron los falsos medicamentos comenzaron a desarrollar reacciones adversas como tumores, desarrollo de senos en hombres o forúnculos, por lo que tuvieron que acudir a centros médicos donde incluso les determinaron que tenían un desbalance hormonal. Ese hecho fue confirmado por Meyer Cañón, Perito de Multinacionales Farmacéuticas.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación se dirigió hasta el municipio de Girón, Santander, donde habrían encontrado toda una maquinaria diseñada para falsificar productos con productos de construcción. La confirmación del allanamiento realizado al establecimiento clandestino fue realizada por el director de la Dijín, general Fernando Murillo:

A partir de tres allanamientos en el municipio de Girón, Bucaramanga y Bogotá se encuentra un supuesto laboratorio farmacéutico ilegal, el cual tenía maquinaria rudimentaria y elementos como cal y cemento, que eran ingredientes para falsificar los medicamentos y era lo que se estaba vendiendo y ofreciendo a los ciudadanos

En el operativo de captura de los responsables de la falsificación de medicamentos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer que en total 10 personas fueron capturadas y serían miembros de la organización responsable de la alteración, falsificación y comercialización de los productos a clientes dedicados al levantamiento de pesas, así como a gimnasios en Santander y otras regiones de Colombia.

Entre los elementos encontrados por la Fiscalía hay suplementos, esteroides anabólicos, hormonas usadas para el crecimiento de niños; tratamientos para el cáncer de mama y la anemia; medicinas para el desarrollo sexual, la fertilidad o reproducción asistida y productos veterinarios.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los detenidos los delitos de: corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir. Siete de los procesados aceptaron los cargos.

A continuación, el video dado a conocer por la Fiscalía General de la Nación en el que muestran las dosis incautadas y capturan a los presuntos responsables de fabricar y comercializar las sustancias:

Incautada más de una tonelada de medicamentos, suplementos y anabólicos falsos en Girón, Santander / (Fiscalía General de la Nación).

Las investigaciones del ente fiscal permitieron determinar que todos los productos para aumentar la masa muscular, quemar grasa y mejorar el desempeño sexual, entre otros, eran comercializados en dos páginas web creadas por los supuestos cabecillas de la organización, entre los que se encuentran Alison Danilo Angarita Rincón, Édgar Motta Villamizar y Óscar Yordine Albarracín Blanco.

Al parecer, estos ciudadanos estarían creando perfiles en redes sociales para publicitar y promocionar los productos falsificados. Además, serán procesados por la justicia los denominados impresores, quienes estarían a cargo del proceso de fabricación, comercialización y transporte de la mercancía falsificada y habrían diseñado las cajas, empaques y demás accesorios que le daban apariencia de autenticidad a los medicamentos.

De acuerdo con la Policía Nacional, los responsables de la falsificación, producían aproximadamente 200 cápsulas de anabólicos que posteriormente eran vendidas en gimnasios de diferentes ciudades de Colombia. La estructura artesanal utilizaba estufas y tanques de oxígeno industriales con gas propano para enfrascar o envasar anabólicos y hormonas de crecimiento distribuidas con domiciliarios.

Ver más:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS