Día Mundial contra el Cáncer: Ministerio de Salud dice que mortalidad disminuyó en Colombia

A pesar de los avances en las cifras de mortalidad, la pandemia del coronavirus creó nuevos retos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y en Colombia se han alcanzado cifras importantes en la lucha contra esta enfermedad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país ha logrado reducir la mortalidad en casos como el de cuello uterino, gástrico y de pulmón.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “en el cáncer de cuello uterino se han logrado avances importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años”.

De acuerdo con la OPS/OMS, en las Américas el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y murieron 1,4 millones por esta enfermedad.

“Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”, se puede leer en el comunicado de la cartera de Salud.

Sostiene además que, en Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes.

“Por otra parte, teniendo en cuenta datos de los Registros de Base Poblacional (en adelante RBP) disponibles para la región, Colombia ocupa el sexto puesto en mortalidad por cáncer después de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Particularmente, en las últimas dos décadas la tasa de mortalidad por cáncer tiende a la disminución, presentado fluctuaciones menores y un discreto aplanamiento de la tendencia en los últimos 5 años”, aseguró Bautista.

infobae

Frente a la pandemia del covid1-9 se plantearon retos para seguir detectando y previniendo el cáncer. Según el ministerio de Salud, hay retos para la tamización, el diagnóstico y tratamiento; además, se han infectado con coronavirus 13.662 personas que viven con algún tipo de cáncer.

Hasta el momento 1.271 de estos pacientes han fallecido a causa de complicaciones asociadas al covid-19. Cabe anotar que, el 92 % de estos fallecimientos corresponde a mayores de 57 años.

Lina María Trujillo, subdirectora de atención médica del Instituto Nacional de Cancerología aseguró a Noticias Caracol que, por ejemplo, la cifra del cáncer de cuello uterino “disminuyo un 59 % y la razón es la reducción en los examines de tamización. Las personas no podían desplazarse y el temor de la infección por SARS-CoV-2 hace que no se traten”.

Los departamentos que concentran el mayor número de muertes en el país corresponden a: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá D.C. Estos territorios agrupan el 65 % de los fallecimientos en esta población. Identificada esta situación, las personas con cáncer han sido priorizadas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y se han desplegado estrategias de atención mediadas por tecnologías como la telemedicina, y la atención en salud y la entrega de medicamentos en el domicilio.

Por último, Bautista recordó que “se avanza en el control del riesgo a través de intervenciones como el control del consumo de tabaco y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos ocupación.

Le puede interesar