En extrañas circunstancias fue asesinado Ovidio de Jesús Salazar, líder social y exconcejal de Herveo, Tolima

Salazar se dedicaba al comercio y era propietario de un hotel y una finca ubicada en la zona rural del municipio.

Compartir
Compartir articulo
Ovidio de Jesús Salazar, exconcejal del municipio de Herveo, Tolima, fue asesinado con dos impactos de bala en la noche del martes 2 de febrero / (Ecos del Combeima).
Ovidio de Jesús Salazar, exconcejal del municipio de Herveo, Tolima, fue asesinado con dos impactos de bala en la noche del martes 2 de febrero / (Ecos del Combeima).

La Policía departamental de Tolima confirmó al asesinato de Ovidio de Jesús Salazar Valencia, exconcejal del municipio de Herveo.

El homicidio habría sucedido en la noche del martes 2 de febrero en la vereda Damas Bajas, en zona rural de Herveo.

Al parecer, la muerte habría sido provocada por dos impactos con arma de fuego que le habrían quitado la vida a Salazar Valencia de manera inmediata.

Al sitio tuvieron que acudir miembros del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía seccional Fresno. Una vez allí, los funcionarios realizaron la inspección técnica del cadáver para determinar el motivo de la muerte y trasladarlo a Medicina Legal.

Aunque hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo de la muerte o quién pudo ser el autor del homicidio del exconcejal, lo que saben las autoridades que investigan el caso es que el ciudadano, de 50 años de edad, se dedicaba al comercio y era propietario de un hotel y una finca ubicada en el sector donde fue asesinado.

Una vez se conoció la muerte del exconcejal, la Alcaldía de Herveo se pronunció para lamentar el hecho y envió un sentido mensaje de condolencias por la memoria de Ovidio de Jesús Salazar en nombre de Arbeis Rojas Rubio, mandatario local:

Condolencias de la alcaldía de Herveo tras la muerte del exconcejal Ovidio de Jesús Salazar / (Facebook: Municipio de Herveo).
Condolencias de la alcaldía de Herveo tras la muerte del exconcejal Ovidio de Jesús Salazar / (Facebook: Municipio de Herveo).

En el mensaje, el mandatario de Herveo exaltó la labor del exconcejal por su comunidad natal y lo recordó por sus aportes al municipio después de haber trabajado en la ciudad y regresar al pueblo. La alcaldía envió el sentido pésame a los familiares de Salazar tras conocer la grave noticia.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que dentro del historial de reportes de asesinatos hacia líderes sociales, con Salazar van 21 casos en Colombia en 2021.

Con Ovidio de Jesús Salazar van 21 líderes sociales asesinados en 2021 / (Twitter: @Indepaz).
Con Ovidio de Jesús Salazar van 21 líderes sociales asesinados en 2021 / (Twitter: @Indepaz).

Indepaz destacó la labor de Salazar como concejal electo en 2015 por el partido Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Además, el instituto dio cuenta de más de 1.137 líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016 entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc-EP.

El secretario del Interior del departamento de Tolima, Alexander Tovar, dijo que van a trabajar para entregar resultados precisos para dar con los autores del asesinato del exconcejal. Añadió que, ya hay elementos probatorios donde se señalan autorías y participación, pero dejarán actuar a las autoridades para finalizar con la investigación.

José Antonio Castillo, comandante de la VI Brigada del Ejército Nacional, agregó que en la zona no existe presencia de disidencias o grupos armados residuales, por lo que la muerte del expolítico pudo obedecer a delincuencia común:

Hay que castigar de manera ejemplarizante para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. En el norte del Tolima no hay grupos armados organizados residuales, es delincuencia común

Por su parte, el alcalde de Herveo, Arbeis Rojas, dijo que desde la administración municipal se ofrecerán hasta 5 millones de pesos como recompensa para la persona que brinde información sobre el responsable del hecho que acabó con la vida de Ovidio de Jesús.

Ver más: