Auxiliar de enfermería fue agredido por familiar de un paciente

El hecho sucedió en horas de la noche de este jueves en el Hospital La María, en Medellín, las autoridades trabajan en identificar al agresor con los videos de la cámaras de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: capturas de video
Foto: capturas de video

La tensión que se maneja diariamente en los centros médicos del país a raíz de la pandemia y la cantidad de pacientes no solo de coronavirus, sino de otras enfermedades, puede llevar a situaciones desagradables entre los médicos y las personas a las que atienden. Sin embargo, la agresión a los profesionales de la salud es un acto condenado por la sociedad y que tiene consecuencias legales.

Un nuevo caso de agresión a un médico se dio recientemente en el Hospital La María, ubicado en el barrio Castilla (comuna 5), en el noroccidente de Medellín. El momento, captado en cámaras de seguridad, está generando indignación entre los ciudadanos de la capital de Antioquia y los usuarios de redes sociales, donde el video se ha replicado en varias cuentas.

Según recogió el diario El Colombiano, el ataque al auxiliar de enfermería Guillermo Corrales sucedió a las 9:40 p. m., después de que un paciente con covid-19 ingresara a la Unidad de Cuidados Intensivos en grave estado de salud, el agresor fue el acompañante del paciente.

El gerente del hospital, Héctor Jaime Garro, explicó que el agresor llegó a la sala de urgencias con un paciente bastante grave, “al punto de presentar un paro cardiorrespiratorio, que hizo necesario aplicar medidas de reanimación y traslado a UCI”; como es protocolo en los centros médicos los acompañantes deben esperar en las salas mientras los profesionales de salud hacen su trabajo.

Alerta Paisa informó que lo que habría sucedido es que el acompañante intentó ingresar al lugar cuando los médicos realizaban la labor de reanimación a su familiar, pero el auxiliar Corrales, cumpliendo con su labor, le pidió que esperara en la sala de urgencias y lo sacó del consultorio. Al no permitirle eso, se molesta y posteriormente busca a su familiar en urgencias y luego le propina un golpe muy fuerte al enfermero”, retrató Garro.

Agreden a auxiliar de enfermeria en hospital de Medellín

En el video, se ve que el hombre camina por el pasillo, luego el enfermero sale y se cruzan por el pasillo de la sala de espera. En ese momento, el familiar del paciente, que lleva un casco de moto en su mano, golpea al enfermero con ese objeto en la cabeza.

Guillermo Corrales quedó aturdido ante el golpe y cae al suelo, mientras el hombre lo sigue increpando, pero el enfermero coloca los brazos frente a su rostro para protegerse. Inmediatamente, otros funcionarios del centro médico aparecen en el lugar y alejan al agresor del enfermero, al que ayudan a levantar del suelo y empiezan a revisarle el golpe en la cabeza.

“Rechazamos la agresión a la misión médica, hemos venido diciendo desde hace ya muchos años que la misión médica es sagrada y que no tiene otro propósito que salvaguardar la vida de las personas. (...) El personal de la salud que minutos antes había reanimado al paciente de un paro cardiorrespiratorio, lo único que merece son aplausos y no agresiones”, aseguró el gerente del hospital.

Sobre el estado de salud del enfermero, el gerente aseguró que “afortunadamente está estable clínicamente y será sometido a una valoración más exhaustiva para todo lo que implique el componente médico legal”.

Aparentemente, el agresor se fue del lugar y lo que tienen, por ahora, las autoridades para identificarlo es el video captado por las cámaras de seguridad del hospital. “Muy seguramente identificaremos al agresor para que responda por los hechos en donde, desde todo punto de vista, rechazamos el lesionar o el atentar contra cualquiera de nuestros héroes del personal de la salud que están para salvar vidas”, dijo a El Colombiano el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: