Migrantes en Necoclí pretendían abordar una lancha de manera ilegal para seguir su viaje hacia el norte

Los 680 ciudadanos extranjeros se dirgían a los Estados Unidos; sin embargo, por el cierre de la frontera con Panamá, llevan más de dos semanas varados en el departamento de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Migrantes varados en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.
Migrantes varados en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.

Desde hace más de 20 días, 680 migrantes están varados en el municipio de Necoclí, departamento Antioquia, esperando a que las autoridades colombianas les permitan el paso hacia Panamá, para continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, sin embargo, debido al cierre fronterizo los ciudadanos han tenido que acampar de manera improvisada en el lugar. Frente a ese panorama, en las últimas horas se conoció que algunos de estos migrantes intentaron embarcar en una lancha que llegaba al municipio con turistas, con el fin de poder marcharse en ella.

En un video dado a conocer por el portal digital Minuto 30, se puede observar como una muchedumbre de personas marcha por el puerto de Necoclí hacía la embarcación, en medio de arengas, y exclamando “me quiero ir”.

De acuerdo con el medio, los ciudadanos extranjeros pretendían nadar hasta la lancha y tomarse de manera ilegal la embarcación para poder salir del municipio. Sin embargo, las autoridades detuvieron la marcha antes de que pudieran llegar al barco, al mismo tiempo que la lancha retrocedió para no anclar en el puerto.

Esto es un caos aquí (…) eso es lo que se está viviendo en este país que no quiere dejar salir a los migrantes que prefieren verlos ahí sufriendo y aguantando hambre(…) porque ellos lo que quieren es que la gente aquí, que estemos gastando en comida y hasta para bañarnos, para ir al baño por cualquier necesidad nos cobran, ya la gente está cansada, los migrantes estamos cansados, sinceramente esto ya no es justo”, le manifestó uno de los migrantes a Minuto 30.

Campamento de los migrantes en Necoclí, Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.
Campamento de los migrantes en Necoclí, Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.

Cabe recordar que la llegada de estos ciudadanos a Colombia se debe a su tránsito hacia los Estados Unidos, donde este grupo de migrantes espera comenzar una nueva vida con el conocido “sueño americano”. Según explicó el periódico El Tiempo, su ingreso al país empieza por el departamento de Nariño, donde luego se dirigen hacia el Urabá antioqueño para así poder cruzar hacia Panamá, a través del municipio de Sapzurro, ubicado en Chocó.

Según información entregada por Migración Colombia, los extranjeros que están ubicados en Necoclí son 19 africanos (8 provenientes de Burkina Faso, 4 de Senegal, 3 de Ghana, 1 de Camerún, 1 del Congo, 1 de Guinea y 1 de Somalia), 23 cubanos y 647 haitianos, provenientes de Brasil y Chile.

¿Qué dicen las autoridades?

BOGOTÁ, 05 de marzo de 2019.- Los mejores lugars turísticos de Antioquia. (Colprensa).
BOGOTÁ, 05 de marzo de 2019.- Los mejores lugars turísticos de Antioquia. (Colprensa).

En los últimos días, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que por el momento la apertura de la frontera con Panamá no será posible, por lo que los ciudadanos deberán permanecer en el municipio antioqueño hasta que exista una nueva orden.

Las aperturas y cierres de fronteras se dan de manera sincrónica con el país vecino, eso supone que cualquier decisión de reapertura con el Ecuador o con Panamá requiere de un diálogo que se efectúa de manera permanente a través de las cancillerías para establecer protocolos, que como se ha logrado a nivel de transporte aéreo internacional, protejan personas y faciliten una operación que necesitan humanidad, pero que en este momento no es propicio abrir”, explicó Espinosa según Radio Nacional.

El director de Migración Colombia, así mismo enfatizó en que la restricción fronteriza fue tomada debido como prevención para evitar que aumenten el número de contagios de covid-19 en ambos territorios por lo que señaló que el tránsito libre de los migrantes sería una medida irresponsable que pondría en riesgo a las familias.

Reunión de la Alcaldía de Necoclí con Migración Colombia, y representantes de la empresa de transporte marítimo caribe S.A.S sobre la situación de los migrantes en el municipio. Foto: Alcaldía de Necoclí.
Reunión de la Alcaldía de Necoclí con Migración Colombia, y representantes de la empresa de transporte marítimo caribe S.A.S sobre la situación de los migrantes en el municipio. Foto: Alcaldía de Necoclí.

Al respecto, en los últimos días, además se conoció que 25 diputados del departamento de Antioquia firmaron una misiva en la que hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Panamá habiliten un corredor humanitario a través del cual los migrantes puedan continuar su paso hacía los Estados Unidos.

Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito. De lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen. Es una situación muy difícil porque se convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental, explicó a la FM Radio, el congresista por el Partido Liberal, Darío Callejas.

Aunque el gobierno no ha dado respuesta frente a esta petición, Espinosa informó que desde Migración Colombia se está evaluando la situación de los ciudadanos extranjeros para así poder brindarles las ayudas humanitarias que necesiten en temas de salud, seguridad, alimentación y derechos humanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER