Campesinos de Anorí denuncian abuso militar e incumplimientos en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Asociaciones campesinas señalan que los helicópteros no han dejado se sobrevolar el municipio antioqueño y que las autoridades están erradicando coca de manera forzada, incumpliendo los Acuerdos de Paz. ASeguran que hubo enfrentamientos entre comunidad y fuerzas armadas.

Compartir
Compartir articulo
Asociaciones campesinas aseguran que han manifestado su apoyo a la sustitución voluntaria, pero que autoridades insisten en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. (EFE)
Asociaciones campesinas aseguran que han manifestado su apoyo a la sustitución voluntaria, pero que autoridades insisten en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. (EFE)

Desde el 29 de enero pasado, un día después del asesinato de un policía en Anorí atribuido a miembros de Eln, los pobladores del municipio han denunciado el acoso de uniformados de esta institución y del Ejército Nacional, que el 3 de febrero desencadenó enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad.

En contexto: Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en zona rural de Anorí, Antioquia

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), manifestaron que la comunidad de las veredas El Chispero y la Esperanza del municipio han venido siendo intimidada por policías y militares.

Las asociaciones informaron que además del incesante sobrevuelo de los helicópteros de ambas fuerzas, que ha interrumpido la tranquilidad de los lugareños, se han visto vulnerados por “la entrada arbitraria del personal del brazo armado estatal para violar los derechos humanos, autorizando operativos de erradicación forzada manual que confrontan a las comunidades con el personar armado”.

Lo que exige la comunidad al Gobierno nacional es que la erradicación de cultivos ilícitos se haga conforme a lo acordado en los Acuerdos de Paz en lugar de ejecutarla de manera forzada, aun más cuando los campesinos de Anorí han manifestado su compromiso por “la sustitución voluntaria y la transición a las economías lícitas”.

Tras las denuncias , Alirio Uribe, abogado y defensor de Derechos Humanos, pidió al presidente Iván Duque cumplir con los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos y planteó: “Necesitan tener helicópteros en el aire para facturar”.

infobae

Además de los incumplimientos a los Acuerdos de Paz y el presunto abuso de la autoridad para erradicar coca por parte de las autoridades, preocupa la afirmación de las comunidades afectadas, de utilizar “las vías de hecho para defender nuestros derechos fundamentales”, si el Gobierno nacional no “para sus abusos y acude el diálogo y la concertación”.

También le puede interesar: