Histórico, Colombia es ahora el mayor exportador mundial de aguacate a Europa

Supera en números a países como México, Chile, Israel, entre otros. Países Bajos, España, Reino Unido y Francia, son los mayores consumidores del producto nacional.

Compartir
Compartir articulo
Supera en números a países como México, Chile, Israel, entre otros. Países Bajos, España, Reino Unido y Francia, son los que más apetecen la fruta. Vía: Colprensa
Supera en números a países como México, Chile, Israel, entre otros. Países Bajos, España, Reino Unido y Francia, son los que más apetecen la fruta. Vía: Colprensa

El aguacate Hass producido en Colombia continúa su alza en los mercados internacionales, su exportación no solamente está siendo importante en Estados Unidos para su comercialización durante el Super Bowl de este domingo, sino que ahora se conoció que su presencia en Europa es la más alta con respecto a otros países.

Según cifras presentadas por Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, por su sigla en francés), que trabaja con más de 90 países alrededor del mundo, Colombia se posicionó actualmente como el primer proveedor de aguacate en Europa. Superó en las primeras semanas del 2021 a naciones como México, Chile y España.

“El gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con un 30% de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores. México reduce los envíos para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en esta temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75% inferior al 2020. Adicionalmente Israel y España han abastecido en menor medida el mercado”, destacó Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia).

Desde ProColombia (entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera y las exportaciones del país) en cabeza de su presidenta, Flavia Santoro, esto es un hecho que repercute positivamente la imagen del territorio nacional, puesto que, “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”, señalo la directora.

No obstante, se confirmó que se seguirá con el acompañamiento a los exportadores de la fruta para que esta logre alcanzar los primeros lugares de proveeduría en más destinos. La idea es aprovechar mercados como el de Estados Unidos y el del continente asiático, donde las oportunidades para continuar con un crecimiento exponencial están abiertas.

Se espera que, durante el primer semestre del presente año, y durante el periodo entre agosto y octubre, el país continúe como como el proveedor número uno, aprovechando que, por ejemplo, Chile ha bajado sus cifras de exportación y Perú no ha iniciado sus cosechas.

Cabe recordar que entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones del aguacate colombiano crecieron en un 50% y sus ventas llegaron a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras.

Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano.

Este domingo se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers en la edición número 55° del evento. Vía: Colprensa
Este domingo se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers en la edición número 55° del evento. Vía: Colprensa

Aguacate en Colombia

Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios productores de aguacate Hass con “Registro ICA” para exportación. A esto se suman los 15.000 productores registrados que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades.

De acuerdo con la entidad, Colombia cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta con vigilancia estricta del ICA, alcanzando una producción cercana a 150.000 toneladas cada año y generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena.

En cuestión departamental, Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass y en este territorio existe un área de 5.545 hectáreas sembradas, le siguen Risaralda con 1.402 hectáreas; Caldas; Quindío; Valle del Cauca; Tolima; Cundinamarca; Cauca y Santander.

Lea más.