Colombia exporta más de 43 toneladas de aguacate Hass para el Super Bowl XL

Este domingo se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers en la edición número 55° del evento.

Compartir
Compartir articulo
Este domingo se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers en la edición número 55° del evento. Vía: Colprensa
Este domingo se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers en la edición número 55° del evento. Vía: Colprensa

El Super Bowl es uno de los eventos más populares en Estados Unidos, esta celebración deportiva, que decide el campeón de la National Football League (NFL), año tras año atrae las miradas de millones de espectadores alrededor del mundo. Esto hace que cada vez coja más fuerza un producto indispensable para el gusto de los asistentes, y Colombia es uno de los países que más lo exporta; el aguacate.

El aguacate es el ingrediente principal del guacamole que muchos de los fanáticos consumen con totopos (conocidos en México como nachos). Es por esto que la industria busca los mejores importadores de esta fruta y en esta oportunidad Colombia se reportará con 43 toneladas de aguacate Hass.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) destacó que este tipo de aguacate colombiano ha ido ganando terreno en los últimos años en este evento, pues países como México, Chile, República Dominicana, Perú, entre otros, han sido sus grandes proveedores desde hace un buen tiempo, siendo el país ‘Azteca’ el encargado de importar casi el 80% de la fruta consumida durante los Playoffs y final de la NFL.

Últimamente, los fanáticos del fútbol americano consumen más de 100 mil toneladas de aguacate en las primeras cinco semanas de año -tiempo estimado para el desenlace de la temporada de este deporte- ya que es consumido en los ‘Guacachips’, un snack o aperitivo que consiste en guacamole combinado con chips o trozos de tortilla frita más conocidos como nachos.

Para lograr esta demanda, desde el Ministerio de Agricultura, el ICA y Corpohass se trabaja en conjunto con los gremios y productores en el país para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios en la estricta vigilancia de los cultivos de aguacate Hass.

Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios productores de aguacate Hass con “Registro ICA” para exportación. A esto se suman los 15.000 productores registrados que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades.

“Año tras año hemos fortalecido la presencia de nuestro aguacate Hass en este gran evento deportivo, producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, productores y exportadores el cual se ve reflejado en empleo y bienestar en el campo, y se suma a las exportaciones que durante 2020 alcanzaron más de 87.000 toneladas de la fruta a 24 países”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

De acuerdo con la entidad, Colombia cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta con vigilancia estricta del ICA, alcanzando una producción cercana a 150.000 toneladas cada año y generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena.

Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass y en este territorio existe un área de 5.545 hectáreas sembradas, le siguen Risaralda con 1.402 hectáreas; Caldas; Quindío; Valle del Cauca; Tolima; Cundinamarca; Cauca y Santander. Vía: Colprensa
Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass y en este territorio existe un área de 5.545 hectáreas sembradas, le siguen Risaralda con 1.402 hectáreas; Caldas; Quindío; Valle del Cauca; Tolima; Cundinamarca; Cauca y Santander. Vía: Colprensa

En cuestión departamental, Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass y en este territorio existe un área de 5.545 hectáreas sembradas, le siguen Risaralda con 1.402 hectáreas; Caldas; Quindío; Valle del Cauca; Tolima; Cundinamarca; Cauca y Santander.

Super Bowl 2021

La edición 55° del Super Bowl se disputará este domingo 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, allí se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers para definir el campeón de la temporada 2020 de la NFL.

Serán 25.000 los aficionados que asistan presencialmente al evento y cada uno de ellos recibirá un kit de protección contra el COVID-19, según anunció la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

El vicepresidente de comunicaciones de la NFL, Brian McCarthy, presentó a la prensa el contendido que será distribuido y cuyo uso será obligatorio en las tribunas. Este consta de mascarilla, gel para manos y un protocolo impreso para los asistentes.

Por su parte la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, firmó una orden ejecutiva que ordena el uso obligatorio del tapabocas en el centro de la ciudad y los vecindarios cercanos al Raymond James Stadium.

Lea más.