Cinemateca de Bogotá reabre sus puertas con la Primera Bienal Colombiana de Performance

El evento se llevará a cabo hasta el próximo 7 de marzo y por el momento, el aforo es de 20 personas con acceso gratuito.

Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa.

Desde el pasado 30 de enero, la Cinemateca Distrital dio a conocer, a través de sus redes sociales y de su página web, que la Bienal Colombiana de Performance “reúne varias propuestas de colombianos y colombianas para descubrir los múltiples intereses y las diversas soluciones que tienen los creadores de esta técnica de las artes plásticas y visuales, donde el cuerpo es el eje central, la herramienta o el medio para expresar lo que sentimos o pensamos”.

Según informó Arcadia, el personal de la Cinemateca explicó que decidieron dejar abierto el campo conceptual de esta primera Bienal, ya que les interesaba saber qué motiva actualmente a los artistas nacionales a crear acciones corporales, y sobre todo, cómo las están desarrollando.

“Hemos dejado abierto el campo conceptual precisamente para indagar qué es lo que motiva, moviliza y activa a crear acciones corporales en nuestro momento histórico, en las diversas geografías y modos de vida que conviven en el territorio Colombiano”, se lee en la página de la entidad.

Según lo informado por la Cinemateca, las propuestas que encontraron hablan “de la recuperación de la memoria colectiva, de la calidad de los productos alimenticios que consumimos, de la limpieza social en diversos barrios de ciudades y regiones, del miedo a expresarnos libremente, de la precarización o esclavitud laboral y del impacto ecológico de muchos proyectos y multinacionales, la biopolítica o control sobre la vida”.

También compartieron que, otros proyectos tienen que ver con los problemas fronterizos. Se ven acciones corporales en contra de la corrupción, del terrorismo de Estado, de la violencia social, “del asesinato de nuestras lideresas, las luchas de poder entre parejas, la segregación, la homofobia y desaparición de personas no heteronormativas, las relaciones humanas, sociales y cómo nuestros cuerpos se comportan, reaccionan o resisten ante lo que los toca, afecta, enferma, desaparece o mata”.

Según informó El Nuevo Siglo, en la Galería Cinemateca se llevará a cabo esta Primera Bienal Colombiana de Performance, y para conocer las propuestas, los bogotanos podrán asistir de martes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Cabe resaltar que, en este momento el aforo máximo es de 20 personas. La entrada es libre y sin boletería.

Paralelamente, en la Sala E de este centro cultural de la capital se exhibirá la VII Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet-Emancipación.

La cinemateca describió en su página web que “el arte ha demostrado que permite liberar, señalar, cuestionar, criticar y transformar seres, mentes y contextos, por ello la VII Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet es un espacio donde arte, cuerpo y pensamiento, reflexionan sobre la emancipación que es el acto de liberar o liberarse de una persona, circunstancia, norma o sistema de control”.

Los performances tendrán cuatro funciones diarias, que se podrán disfrutar a las 2:00 p.m., 3:20 p.m., 4:40 p.m. y 6:10 p.m.

La entidad invitó a los asistentes a emanciparse pacíficamente con hechos artístico-corporales “que nos facilitan reflexionar sobre lo que sucede en nuestro entorno. El uso del cuerpo y el arte es fundamental en la reivindicación de muchos derechos, pareciera que el mundo está enfermo y necesitamos curarlo con pequeñas grandes acciones”.

Adicionalmente, recordaron que este evento también irá hasta el domingo 7 de marzo al igual que la Primera Bienal.

Artistas de la Primera Bienal Colombiana de Performance

“Proponemos esta bienal nacional para investigar y visibilizar el trabajo de artistas de diversas regiones, sus intereses y sus modos de producción”, dijo la Cinemateca.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>