“Hemos esclarecido el 70% de crímenes colectivos en Colombia, en 20 días en promedio”: Francisco Barbosa

El fiscal General de la Nación entregó un balance de cómo ha funcionado la entidad durante la pandemia e importantes avances en materia de esclarecimiento de delitos, gracias a un trabajo en los territorios.

Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación compartió el balance del funcionamiento de la entidad durante los meses de la pandemia, de acuerdo con lo que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, habló en la mañana de este 2 de febrero durante una transmisión del diario La República.

Barbosa destacó que, a pesar de la llegada de la pandemia, el ente acusador no ha parado en su tarea de llevar la justicia a la ciudadanía y a los territorios que necesitan la presencia del Estado para no perder la institucionalidad.

“Activamos 25 mil VPN para brindar acceso remoto y seguro a los sistemas de información y a los sistemas de apoyo que permitieron continuar con las actividades misionales de la Fiscalía, todos protocolos de medidas biosanitarias se aplicaron en la entidad. Activamos todos los sistemas de videoconferencias para interacción de los funcionarios con entidades externas y hemos realizado 640 mil audiencias virtuales”, aseguró el fiscal Barbosa durante el diálogo con La República.

Indicó además que, las dinámicas de la Fiscalía en el último año han cambiado porque se pasó de ser una entidad centralizada en Bogotá, a estar en los territorios conociendo las dinámicas de las regiones, para así poder combatir la criminalidad.

“En este país no se persigue la criminalidad ni se hace Estado simplemente viendo el mapa político. El único mapa es cuando ustedes sobrevuelan el país y ven que no hay límites geográficos, ahí se dan cuenta que lo que hay que hacer es actuar con el mapa en la mano, como digo yo con amor a Colombia y con herramientas legales que nos permitan perseguir la criminalidad en itinerancia”, sostuvo Barbosa, según expresó

Así mismo afirmó que, la Fiscalía estaba acostumbrada a funcionar solamente desde Bogotá, “y a pesar de la pandemia yo he estado en los 32 departamentos y en todas las seccionales del país”.

Durante la transmisión del diario nacional, el fiscal señaló que el trabajo en las regiones y los grupos itinerantes de alto nivel han permitido darle al país importantes resultados en materia de esclarecimiento de delitos como los homicidios colectivos.

<b>“Hemos esclarecido el 70% de crímenes colectivos en Colombia en 20 días en promedio ¿Cómo lo hemos hecho? con todo el aparato, con equipos élite de más de 100 personas, con cohesión de grupo y conocimiento geográfico, lo hemos podido resolver”,</b> aseguró.

Sobre lo anterior, destacó los avances en el esclarecimiento de otros delitos que afectan al país como el homicidio de líderes sociales, que pasó del 52 % al 64 %, o en el caso de feminicidio donde 20 departamentos del país tienen una tasa de avance de un 100 %.

“Tenemos el 94 % de femicidios esclarecido en Colombia, lo recibí en el 74 %. En los temas de homicidios en las grandes ciudades los tenía en 27%, Bogotá lo tenemos en el 41%, Medellín lo tenemos ya casi en el 30%, estamos trabajando en la intervención temprana y tardía de los expedientes”, informó el fiscal en el diálogo con La República.

Frente a la corrupción, afirmó que la Fiscalía ha perseguido a los delincuentes que se han apropiado de recursos públicos para la atención de la emergencia sanitaria por el covid-19. “Hoy hay organizaciones criminales que están alimentándose de los recursos públicos en diferentes lugares del país y sobre eso tenemos que avanzar”, indicó.

Recalcó la importancia de estar en los territorios acompañando a la ciudadanía. “Usted no puede hacer gerencia de una entidad como esta desde una pantalla, porque usted corre el riesgo de que le apaguen la pantalla y de que pierda la gobernabilidad de la Fiscalía. Yo sobre esa base he avanzado en la estrategia y el poder ir a las regiones me ha permitido decirles a mis funcionarios, establezcan estrategias de acercamiento a la ciudadanía desde el punto de vista de su localidad, eso quiere decir primero responderle rápido a la ciudadanía en los hechos que repugnan y que los preocupan”, informó la Fiscalía.

Sobre el fortalecimiento institucional en pandemia

El fiscal General de la Nación manifestó durante la transmisión, que se fortaleció la capacidad institucional para brindar acceso remoto y seguro a los sistemas de información y a los sistemas de apoyo, que permitieran que la entidad no parará en ningún momento.

“Tenemos una inversión de 106.000 millones de pesos en renovación tecnológica el año pasado en conectividad en 871 sedes y tenemos un presupuesto para este año de 163.000 millones para todo lo que yo he denominado un proyecto que busca el fortalecimiento TIC y el expediente digital”, indicó Barbosa.

Además de importantes proyectos en materia de infraestructura: “Nos adaptamos, proyectamos la construcción de nuevos búnkeres en Cali, Popayán, San José del Guaviare y Barranquilla, entregamos sedes adecuadas en Santa Marta, Armenia, Cartago y Palmira. Una serie de mecanismos que nos han permitido operar y defender la entidad”, enfatizó.

Por último, el director de la Fiscalía General de la Nación destacó que se logró que los funcionarios de Policía Judicial, que a diario hacen una importante labor en las calles, haciendo operaciones conjuntas, levantamiento de cuerpos, entre otras tareas, puedan ser vacunados prioritariamente contra el covid-19.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

TE PUEDE INTERESAR