Fiscalía vincula al general (r) Carlos Enrique Rodríguez en la investigación por el crimen de Luis Carlos Galán

El general hace más de un año se retiró de la Policía y había sido llamado por el ente acusatorio a rendir versión libre por el presunto desvío de la investigación, pero este martes decidió vincularlo formalmente al proceso.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

La Fiscalía General llamó a indagatoria y vinculó formalmente al general retirado de la Policía Carlos Enrique Rodríguez González, a la investigación por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989.

Esta decisión la tomó el ente acusador luego de que la Procuraduría le solicitara investigar la actuación del mayor general Rodríguez, una vez empezaron las primeras indagaciones para dar con los responsables del crimen.

El general, que por ese entonces fue el encargado de dar con el paradero de los principales sospechosos del asesinato de Galán, habría desviado la investigación. El Ministerio Público pidió esclarecer cómo se dio el operativo de captura de varias personas que no tenían que ver con esos hechos y de dónde sacó la Policía la información que llevó a ese operativo.

Los hombres de la Dijín que capturaron a los cinco primeros señalados del magnicidio en el centro de Bogotá fueron absueltos, pues no tenían nada que ver con el crimen, y esas detenciones se dieron bajo el mando del entonces teniente Enrique Rodríguez.

Luis Carlos Galán había hecho campaña con la idea de una lucha frontal con el narcotráfico y a favor de las extradiciones de los capos
Luis Carlos Galán había hecho campaña con la idea de una lucha frontal con el narcotráfico y a favor de las extradiciones de los capos

Según citó El Tiempo, en documentos de la Fiscalía se lee que ese operativo hizo parte de un plan para desviar las investigaciones “y evitar que la acción de los funcionarios judiciales se dirigiera de manera oportuna hacia los verdaderos responsables” del crimen.

La Fiscalía también indaga su responsabilidad en las supuestas torturas que padecieron esos primeros capturados y la manipulación de las actas con las que finalmente los dejaron a disposición de juez.

“Soportaron torturas e intimidaciones para que se declararan culpables y contaran todos los pormenores del atentado, y, bajo procedimientos cuestionables y actuaciones desbordadas por parte de la Policía, fueron señalados por falsos testigos”, señaló el ente acusador.

También se vinculo a esta investigación al coronel Fernando Calvache Reyes, quien era el jefe de la Sijín de la Policía en Cundinamarca para la época del homicidio de Galán.

En su momento. la Fiscalía señaló que las actuaciones de Calvache Reyes no eran intachables, pues había testigos que lo relacionaban con nexos con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

Por su parte, el mayor Calvache Reyes ha insistido en su inocencia y ha cuestionado lo que ha considerado falsedades en las que habría incurrido uno de los testigos.

En abril de 2017, la Fiscalía 39 de la Dirección de Contexto consideró que no había motivos para seguir investigando a Calvache Reyes.

Coronel (r) Vidal Sarria, otro investigado

En diciembre de 2020, la Fiscalía ordenó continuar la investigación adelantada en contra del coronel (r) de la Policía Gentil Vidal Sarria, quien era el subcomandante operativo del Departamento de Policía de Cundinamarca cuando Galán Sarmiento fue asesinado, en el municipio de Soacha.

Al resolver la apelación interpuesta por la Procuraduría contra la preclusión anticipada en favor del oficial retirado, la Fiscalía revocó esa decisión al considerar que se debían esclarecer las dudas expresadas por la Procuraduría.

Señaló que, en la investigación adelantada hay sindicaciones concretas de que habría sido él quien dio la orden de retirar los policías del Grupo de Contraguerrilla que se encontraban en la plaza central de Soacha el día del magnicidio, con lo que se debilitó la protección al entonces candidato presidencial.

Precisó la Fiscalía que, “resultan legítimas las dudas planteadas por el Ministerio Público, las cuales deben ser objeto de esclarecimiento en esta etapa instructiva, por lo que ante la no configuración de la causal de preclusión anticipada objeto de estudio, lo procedente será continuar la investigación frente a este sujeto procesal”.

La investigación es adelantada por el crimen del candidato presidencial Galán Sarmiento, así como de los ciudadanos Santiago Cuervo Jiménez y Julio César Peñaloza Sánchez, y por la tentativa de homicidio de Pedro Nel Ángulo Bonilla.

Le puede interesar: