En enero, la violencia contra las mujeres no se detuvo en el Valle del Cauca

Autoridades llaman a activar ruta de protección ante el incremento de este tipo de episodios contra mujeres y población LGBTI.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo: Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En un inicio de año con cifras lamentables, el Valle del Cauca registró el asesinato de trece mujeres, de los que tres han sido tipificados como feminicidios.

Por lo cual, Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, elevó un llamado a las mujeres vallecaucanas para que denuncien y activen efectivamente la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia.

“Desafortunadamente terminamos el mes de enero del 2021 con trece homicidios de mujeres, de estos, tres han sido tipificados como feminicidios y otro se encuentra en investigación por hechos ocurridos el pasado viernes en Yumbo”, señaló la funcionaria.

Romero señaló que son las mujeres vallecaucanas, así como la población LGBTI quienes deben superar el silencio y proceder a la activación de la ruta de atención institucional, de la que existen canales telefónicos, líneas de WhatsApp y protección policial para la preservación de la vida.

Queremos seguir haciendo ese llamado a todas las mujeres vallecaucanas, a la población LGTBI para que, si en estos momentos están pasando por alguna circunstancia de violencia de género, por favor pongan en conocimiento esos hechos porque así las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención podrán tener una reacción oportuna y evitar que estos casos terminen en feminicidios”, afirmó Romero Cepeda.

El registro señala que en el primer mes del año 2021 se presentaron 13 homicidios de mujeres, uno menos que el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos presentados por el Observatorio de Género (OGEN).

Pese a las cifras, el Valle del Cauca mantiene habilitadas las líneas de atención vía WhatsApp e incluso el canal de psicorientación con el fin de reducir los episodios violentos y prevenir acciones en contra de mujeres y población LGBTI.

“Tenemos el canal de escucha y orientación psicológica 6203580 por medio del cual pueden llamar. También, es importante reiterar el llamado a los hombres, queremos unos hombres que no tengan comportamientos agresivos, cero tolerantes de violencia de género y cero tolerantes de la agresión en contra de las mujeres”, insistió Romero.

Esta es la ruta de activación para prevenir la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, la ruta se activa por medio del reporte de hechos de violencia a la línea 122 de la Fiscalía o 155 de la Policía Nacional, y se encuentra dividida por zonas, con sus respectivas líneas de atención.

Las zonas de atención de la ruta son las siguientes:

Para la Zona Centro - Buga, que cubre los municipios de Yotoco, Calima, Buga, Guacarí, Ginebra y Restrepo, se cuenta con las líneas 304 3877748 y 318 794 6508.

La Zona Oriente, que corresponde a El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida, cuenta con las líneas 317 566 1952, 317 6363619 y 317 430 7105.

La Zona Centro que corresponde a los municipios de El Dovio, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Bugalagrande, Sevilla, Andalucía, Tuluá y San Pedro, tiene habilitadas las líneas 312 296 0209 y 316 509 4919.

La zona Norte que comprende El Cairo, Cartago, Argelia, Toro, Versalles, Zarzal, El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Obando, La Unión, La Victoria y Roldanillo, cuenta con las líneas 315 879 9022, 310 561 0381 y 312 821 1457.

El Valle del Cauca y su capital, Santiago de Cali, estuvieron entre los departamentos con mayores episodios de violencia contra la mujer en Colombia, por lo que el llamado perentorio de las autoridades busca contener estas situaciones en dicha región del suroccidente colombiano.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>