Contraloría General de la Nación ordena una inspección al Sena por fallas en la plataforma Territorium

La plataforma fue adquirida por el Sena en 2019 por 30 mil millones de pesos y reemplazó a Blackboard, que funcionó 19 años.

Foto cortesía: Colprensa.
Foto cortesía: Colprensa.

Durante la emisión de las 7:00 p.m. de Noticias Caracol se dio a conocer que, este martes 2 de febrero, la Contraloría General de la Nación hizo una visita fiscal a las oficinas del Sena por las fallas denunciadas en la plataforma Territorium de aprendizaje virtual.

Según el noticiero, la plataforma fue adquirida por el Sena en 2019 por 30 mil millones de pesos y reemplazó a Blackboard, que funcionó 19 años.

En medio de la pandemia, se convirtió en una herramienta esencial para la formación de los aprendices del SENA, sin embargo, desde hace unos meses se ha venido denunciando que no está funcionando al 100 %, razón por la cual se ordenó la inspección del ente de control.

Según dijo en el noticiero Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana, esta plataforma “garantiza la educación virtual de cerca de 8 millones de estudiantes. En ese sentido se están haciendo la recopilación de información, entrevistas y recaudo de información necesaria para verificar el costo/beneficio de una inversión cercana a 30 millones de pesos cuyo destino son los estudiantes de Colombia”.

Se espera que en los próximos días la Contraloría General emita un comunicado con la información recopilada y de a conocer las conclusiones de la visita.

El portal que funciona a medias tras un año de su lanzamiento

En diciembre de 2019, mediante un contrato por $ 30.000 millones con la empresa Colombia Digital LMS, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) apostó por la creación de una nueva plataforma para la educación virtual. Hoy, luego de un año y dos meses, el sindicato de esta institución —Sindenesa— denuncia que pese a la inversión, el portal web funciona medias.

LMS Territorium, como se llama la plataforma, fue creada para reemplazar a Blackboard, vigente durante 19 años. Pero, para este caso, al parecer aplica el viejo adagio de que “es mejor bueno conocido que malo por conocer”. El 20 de enero de 2020 y en cumplimiento con lo pactado en el contrato, el portal debió estar funcionando al 100 por ciento; no obstante, en medio de la coyuntura que trasladó la educación a las aulas virtuales, el sistema aún tiene fallas.

La unidad investigativa de El Tiempo conoció que se citó a una audiencia el próximo 9 de febrero para establecer si el contratista sigue incumpliendo y en caso de comprobarse, podría ser multado monetariamente con $ 3.000 millones, es decir, el 10 por ciento del contrato. La presunta incumplidora es la unión temporal Colombia Digital LMS, conformada por las compañías Territorium Life, E-Training y Comware.

De acuerdo con Sindenesa, la institución ha realizado importantes desembolsos a la unión temporal, pese a que los tiempos y metas de formación virtual se han visto afectados producto de las inconsistencias en el sistema. En una carta conocida por el periódico bogotano, dirigida al director del Sena, Carlos Mario Estrada, el gremio manifestó que la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacerle frente a la pandemia se ha visto afectada...

Por las mayúsculas deficiencias que presenta la plataforma Territorium, onerosa inversión del Sena, utilizada como soporte para implementar la errática decisión de virtualizar de manera mecánica y antitécnica los procesos presenciales de Formación Profesional que imparte la entidad

Lo que preocupa Sindenera, además de las fallas del portal, es que no haya habido una solución definitiva, aun cuando se le ha notificado al Sena de las problemáticas. Pero no es solo el sindicato el que ha estado tras la pista de las fallas en la plataforma, también lo ha hecho la interventoría Eduvirtual 2019, a través de informes que aducen presuntos incumplimientos contractuales. Las alertas comenzaron a emitirse desde febrero de 2020.

Ante El Tiempo, el director administrativo del Sena, William Rojas aceptó los inconvenientes que ha tenido Territorium, a la par que afirmó dar respuesta a los ocho millones de usuarios que hacen uso de la plataforma, debido a los inconvenientes presentados. Además, comentó que “de los $ 9.848 millones facturados, se han penalizado 505 millones, que corresponden a un 5 %”.

Las fallas en la plataforma, sin embargo, le siguen pasando cuenta de cobro a Mario Estrada, que como cabeza del Sena, sacó pecho por Territorium en un video compartido el 12 de mayo de 2020: “El covid-19 (…) nos obligó a desplegar procesos de optimización de los dispositivos tecnológicos que teníamos, como la plataforma de aprendizaje virtual LMS Territorium, para poder ofrecer un servicio de calidad desde el punto de vista técnico y pedagógico”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar:</mark>

TE PUEDE INTERESAR