Capturan a presuntos responsables de la decapitación de un campesino en Yarumal, Antioquia

Los dos hombres estarían implicados en el cruel asesinato de José Miguel Barrientos Uribe, de quien tomaron su cabeza y la dejaron el centro del corregimiento, ante la mirada de los pobladores.

Compartir
Compartir articulo
Alias ‘Catano’ y alias ‘Corozo’.Cortesía Séptima División
Alias ‘Catano’ y alias ‘Corozo’.Cortesía Séptima División

De acuerdo con las autoridades, la Séptima División del Ejército logró la captura de dos hombres, los cuales estarían señalados de ser los autores del asesinato del campesino José Miguel Barrientos, quien fue degollado el pasado viernes 29 de enero en el municipio de Yarumal, al norte del departamento de Antioquia.

Los detenidos son alias ‘Catano’ y alias ‘Corozo’ y harían parte del grupo armado residual E-36, que delinque en la zona. Según lo informado por Noticias Caracol, las autoridades señalaron que ambos hombres habrían realizado la planeación y realización del crimen del campesino que conmovió a la población del corregimiento tras la cruel exposición de cabeza de la víctima en el centro de la población.

“El resultado operacional se dio en el corregimiento de Ochalí, jurisdicción del municipio de Yarumal. Hasta allí llegaron los uniformados donde efectuaron la captura de los dos sujetos, quienes serían integrantes del componente armado de la Compañía Jefferson Martínez, la cual tiene injerencia en los municipios de Briceño y Yarumal”, informó la Séptima División del Ejército.

A los detenidos se les incautó dos armas cortas, tres armas blancas, 72 unidades de munición, una motocicleta, equipos de comunicación y material de intendencia.

Armas incautadas a presuntos responsables del asesinato de un campesino en Yarumal, Antioquia. Foto: Séptima División del Ejército.
Armas incautadas a presuntos responsables del asesinato de un campesino en Yarumal, Antioquia. Foto: Séptima División del Ejército.

El crimen que dejó temerosa a la población de Yarumal

Según información preliminar de la Policía, durante el fin de semana fue hallado el cuerpo de José Miguel Barrientos Uribe, degollado en la vereda La Zorra, del corregimiento de Ochalí en Yarumal, norte de Antioquia. El hombre habría sido decapitado en la mañana de este viernes 29 de enero, y su cabeza arrojada cerca al centro poblado de Ochalí.

“El cuerpo presentó heridas con arma de fuego en el abdomen que inicialmente le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí”, comentó Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

Según Mauricio Restrepo, secretario de Gobierno de Yarumal, el campesino Miguel Barrientos salió el pasado viernes en la mañana y fue abordado por dos hombres cuya identificación aún se desconocía. “La información que tenemos es que fue decapitado. Posiblemente se trató de un acto de intimidación por parte de grupos al margen de la ley. Los hechos son materia de investigación”, contó el secretario para el diario El Colombiano.

En un principio se pensó en el asesinato de un líder social, pero el secretario de gobierno aclaró que: “Barrientos estaba en la Junta de Acción Comunal de la vereda La Zorra, como muchos de los campesinos de la zona. Pero no era un líder social”.

“La información que ha existido es que hay presencia del Grupo Armado Organizado, actuales disidencias de las Farc, y en algún momento hubo ingreso de otro grupo como Pachelly, banda delincuencial”, dijo el alcalde de Yarumal para Noticias Caracol.

Ante este brutal suceso el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, comunicó que luego de que la Policía investigara un poco más en este caso se conoció que Miguel Barrientos se dirigía desde su casa hacia una finca a realizar sus labores de trabajo cuando fue interceptado por dos personas y posteriormente degollado.

“En las horas de la tarde el cuerpo de Miguel Barrientos Uribe, de 39 años, fue trasladado a la zona urbana del municipio para todas las diligencias de Medicina Legal y todos los actos primarios que se hacen para tener alguna idea de circunstancia, modo, tiempo, lugar. Estamos en ese proceso de investigación”, aseguró Peláez.

De acuerdo con Noticias Uno, los habitantes de Ochalí habían enunciado la presencia de miembros de grupos armados que, según ellos, parecían paramilitares por la ropa que llevaban. Dentro de la denuncia se pidió que la Policía o el Ejército hicieran presencia en el corregimiento para identificar a que bando pertenecen y que, además, este grupo ilegal se encuentra patrullando por las calles del municipio sin ningún problema.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: