Fiscalía llama a juicio a alias ‘La Patrona’, líder de una red de estafa que extrajo de la Dian más de $2,3 billones

Se trata de la empresaria Olga Lucía Díaz, quien habría desfalcado a la autoridad aduanera por medio de empresas fachada.

Compartir
Compartir articulo
Olga Lucía Díaz, alias 'La Patrona', fue citada a juicio por la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Fiscalía
Olga Lucía Díaz, alias 'La Patrona', fue citada a juicio por la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación iniciará el juicio contra Olga Lucía Díaz Guzmán, alias ‘La Patrona’, quien habría sido la cabeza de una red de estafa que logró extraer más de 2.3 billones de pesos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En manos de un juez especializado recaerá la suerte de quien, por medio de al menos nueve empresas fachada, reclamó ilícitamente impuestos dirigidos a la autoridad aduanera.

De acuerdo con el ente acusador, la supuesta empresaria defraudó al Estado por medio de facturas falsas por medio de las cuales recibió billones de pesos en tarifas impositivas correspondientes a IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios.

De acuerdo con CM&, figuras cercanas a Díaz estarían acercándose a la Fiscalía para concertar un acuerdo de delación y entregar a otras fichas clave dentro del entramado criminal de la mujer.

Díaz, cuya edad es cercana a los 54 años, es una bogotana que tuvo un modelo operativo que llamó la atención de las autoridades y logró la hazaña criminal de defraudar al Estado por una cantidad de dinero inédita para la autoridad aduanera.

La estafadora amante de la santería

El pasado 8 de agosto de 2019, la Fiscalía General de la Nación hizo público 13 allanamientos y 8 capturas entre Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja, por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, que darían un duro golpe al llamado ‘Cartel de la evasión del IVA’.

Después de dos años de minuciosa investigación por parte de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, se desmanteló la red criminal que comercializaba las facturas falsas que registraron bienes o servicios que nunca fueron transferidos a una serie de empresas fachada manejadas por Díaz Guzmán, patrona del entramado. Por esto, se bajó la base gravable de contribuyentes que se beneficiaron del trámite ilegal.

Entre las empresas fantasma, de acuerdo con El Tiempo, estaría la Comercializadora Díaz SAS, Fedeléctricos Remad, Comercializadora Mundial GD, Distribuidora de Hierros y Mallas, Comercializadora Sismmets SAS, depósitos y Ferretería Dandy SAS, Depósitos Diamhierros, Importadora de autopartes Carguz SAS, Fuguacero y Láminas, Soluciones eléctricas, Gal Plast SAS, e Inversiones y Comercializadora J.E. SAS.

Según relató la Unidad Investigativa de El Tiempo, los audios en los que Díaz sostenía conversaciones con una santera fueron clave para poder inculpar a la empresaria. Las conversaciones tendrían como centro a ‘La Patrona’ expresándole a su pitonisa que teme que la capturen por el ilícito que se encontraba cometiendo.

“En uno de los audios se escucha a su santera advertirle que sería detenida”, le dijo uno de los investigadores al diario bogotano en el caso que algunos definieron como los ‘Panama Papers’ colombianos, ya que se vincularon al caso empresas legales que evadían impuestos con los servicios de Díaz.

“Los clientes de ‘La Patrona’ tendrán que responder por evasión fiscal. Esa será la segunda fase de la operación”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, entonces jefe de la Polfa, en conversación con El Tiempo.

El domicilio de las empresas fue uno de los primeros indicios de las autoridades: todas conducían a una bodega en el barrio Ricaurte, en el centro de Bogotá, y desde ahí se coordinaba el multimillonario negocio.

Díaz conocía de comercio y contrató personal especializado en temas contables y tributarios para realizar el ilícito. Posterior a esto, comisionistas comercializaban las facturas falsas para evasión de control fiscal. Dicha actividad generó para ‘La Patrona’ y sus aliados cerca de 40.000 millones de pesos al año e involucró cerca de 2.000 empresas legalmente construidas que evadieron impuestos por medio de la organización criminal de la mujer.

Ella y las siete personas que fueron capturadas al tiempo tendrán que responder ante las autoridades por delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. De mantenerse estas dos responsabilidades, Díaz contempla una pena entre 8 y 18 años de cárcel.

Según El Tiempo, los cómplices serían Carlota Elisa Quevedo Guzmán, Abel Medina Salcedo, Tránsito Gómez Chacón, Jhon Carlos Barbosa Cruz, Katerine Angélica Contreras Quevedo, Jhon Jairo Salazar Marín y Cristian Eduardo Zafra Reyes. Dichas personas deberán responder por los mismos delitos de ‘La Patrona’.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: