Asesinaron al exalcalde de Yalí, Antioquia, Óscar Mira Jiménez

El exmandatario había denunciado un atentado anterior, del que había salido con vida. Era un líder político reconocido en el nordeste antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
Óscar Suárez, ex alcalde de Yali Antioquia, fue asesinado en la zona urbana del municipio (Imagen provista por la gobernación de Antioquia)
Óscar Suárez, ex alcalde de Yali Antioquia, fue asesinado en la zona urbana del municipio (Imagen provista por la gobernación de Antioquia)

La víctima, Óscar Alonso Mira Jiménez, recibió varios impactos de bala afuera de la casa de sus padres, en el sector La Argentina, zona urbana de este municipio del nordeste antioqueño durante las últimas horas del 1 de febrero.

Mira Jiménez era un dirigente político, mandatario de Yalí en dos períodos, comprendidos entre 2001-2003, y 2008-2011. Desde ese año, abandonó la política y se dedicó al ejercicio de la abogacía: era litigante en Antioquia.

Lea más: Capturan a “alias Brayan”, hermano del alcalde de Yondó, por colaborar con el ELN

Ante lo ocurrido, el actual mandatario de este municipio, Luis Norberto Piedrahita Llano, rechazó el homicidio de quien fue un líder político reconocido. Además, Piedrahita fue quien refrendó que Mira sobrevivió a dos atentados anteriores durante los últimos meses.

“Una persona que fue dos veces alcalde del municipio. Había sufrido dos atentados. Esto fue en la zona urbana, al frente de la casa de la mamá de él. Hay que tener calma, confiar en que las cosas mejoren. Es un hecho muy lamentable porque era un líder muy conocido de la localidad y del nordeste antioqueño”, dijo el actual alcalde en una entrevista para Alerta Paisa, emisora regional de RCN en Antioquia.

El primero, ocurrió a finales de diciembre de 2019, cuando el abogado y exalcalde se movilizaba en su vehículo en compañía de un menor de 11 años, en las afueras del municipio de Yalí.

Pese lo cruento del atentado, en el que sufrió dos heridas en el brazo izquierdo y una el antebrazo derecho, el menor salió ileso. Posteriormente, él mismo denunció ante las autoridades que había recibido amenazas de muerte.

“Cuando salía del pueblo, apareció un hombre armado. No sé si había más. Dispararon contra la camioneta. A mí me impactaron con dos o tres tiros. He recibido amenazas y ya lo puse en conocimiento de la Fiscalía para que investigue eso”, declaró Mira Jiménez en su momento.

Por su parte, el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia se refirió a la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Unidades de Policía Judicial y un fiscal especializado fueron designados para la investigación y determinar los autores materiales e intelectuales de este caso. Se han reforzado los dispositivos policiales en el municipio de Yalí de forma inmediata para mitigar situaciones particulares relacionadas con este hecho y así lograr la captura de los autores de este lamentable hecho”, manifestó Cabra.

El exmandatario había denunciado un atentado anterior, del que había salido con vida. Era un líder político reconocido en el nordeste antioqueño.

Con este caso, son dos los homicidios ocurridos en Yalí, y el primero en la zona urbana. Las autoridades locales han resaltado que el recrudecimiento de la violencia en el municipio es preocupante, dado que hechos como el asesinato del exalcalde demuestran la presencia de grupos irregulares en la zona.

Lea más: En su camino a la Presidencia, Tomás Uribe podría ser vice en el Gobierno de Duque

Cabe recalcar que, el asesinato del exfuncionario sucedió en una zona de disputa territorial entre grupos ilegales que buscan controlar tanto las rutas del narcotráfico como ganar poder en la región. Incluso se reportan movimientos de las disidencias que buscan confrontar al Clan del Golfo y a los Caparrapos, que dominan el área.

Además, se han reportado escaramuzas entre estas dos facciones, por lo que el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que una ruptura del pacto entre estos grupos está motivada por controlar el territorio y las rutas del narcotráfico.

También le puede interesar: