Indígenas Kogui: Centro Nacional de Memoria Histórica urge protección a líderes

La alerta demanda acciones de protección inmediata para las comunidades que están siendo hostigadas por las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Indígenas Kogui, han sido víctimas de amenazas y desplazamiento por hombres armados. Foto de referencia.
Indígenas Kogui, han sido víctimas de amenazas y desplazamiento por hombres armados. Foto de referencia.

Después de que el pasado 25 de enero, hombres armados arribaron al corregimiento de El Palmor en Ciénaga (Magdalena) para hostigar al líder social indígena Atanasio Moscote e intimidar a los residentes de la zona, con el posterior desplazamiento forzado de familias hacia otros municipios, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) exigió a las autoridades que protegieran a las comunidades indígenas kogui, amenazadas de muerte luego de este incidente.

Así mismo el CNMH rechazó las amenazas de las que han sido víctimas otros líderes indígenas de las comunidades asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea más: Capturan a alias Brayan, hermano del alcalde de Yondó, por colaborar con el ELN

Este pronunciamiento es significativo dado que el CNMH es acompañante de proyectos sociales vinculados con la construcción de la memoria histórica de los pueblos indígenas arhuaco, wiwa y kankuamo y kogui, aglutinados en la Confederación Indígena Tairona.

En una comunicación enviada al Ministerio del Interior, en la que urgió la intervención inmediata del gobierno nacional en la protección de la vida de los líderes y las comunidades indígenas, el CNMH expresó su rechazo a los actos de violencia contra los líderes del pueblo Kogui, comunidad indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hacemos un llamado a los actores violentos, responsables de amenazas contra las autoridades indígenas, a cesar cualquier acción que atente contra la vida, bienes y derechos de la comunidad y de sus líderes”.

Así mismo la entidad relató lo que sucedió en aquella noche del 25 de enero, con el fin de documentar la denuncia y llamar la atención de las autoridades para una acción inmediata que preserve la vida en dicha región del territorio nacional:

“Las autoridades indígenas sufrieron agresiones físicas por negarse a entregar a sus líderes y tuvieron que desplazarse hasta la cabecera municipal después de que los miembros de este grupo armado, les pusieran un plazo de dos horas para abandonar la vereda, donde adelantaban una reunión”, señaló el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Notificada de esta situación de riesgo, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección (UNP), Policía y Ejército Nacional, para que garanticen la protección efectiva de las comunidades indígenas.

ARCHIVO - El camino hacia Ciudad Perdida pasa junto a una aldea de los kogui. Foto: Manuel Meyer/dpa
ARCHIVO - El camino hacia Ciudad Perdida pasa junto a una aldea de los kogui. Foto: Manuel Meyer/dpa

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada en riesgo permanente

La situación de los Kogui tiene antecedentes en el marco del conflicto armado que asoló al país en años anterior y posteriormente con la retoma de estos territorios por parte de organizaciones criminales.

Según reporte de Semana, son las mismas comunidades indígenas quienes han elevado distintas denuncias sobre la llegada de grupos armados ilegales en distintas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin que el gobierno haya ejecutado una acción que los proteja de éstos, dada su condición de neutralidad ante los conflictos violentos que ocupan al país.

Para la muestra la circulación en redes sociales de un video en el que un grupo de hombres armados, vestidos con ropa militar, se presentaron ante las comunidades indígenas como los comandantes de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) ordenándoles que debían responder a las acciones militares de las Fuerzas Armadas.

Dicho grupo definió como “militares campesinos que resguardamos nuestra tierra de fuerzas externas que pretenden venir a generar caos. Nuestro entrenamiento proviene de los mismos cuarteles del Estado, pero se nos viene tratando como narcotraficantes, no lo somos”, a lo que los indígenas opusieron resistencia sin que, hasta el momento, se haya producido una situación violenta que lamentar.

Por estos hechos, conocidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica y denunciados ante las autoridades, se busca establecer rutas de protección para garantizar la vida tanto de las comunidades como de sus líderes.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>



MÁS LEIDAS AMÉRICA