En su camino a la Presidencia, Tomás Uribe podría ser vice en el Gobierno de Duque

De darse esta posibilidad, el cargo sería el trampolín para una eventual candidatura presidencial que el empresario no descarta en un futuro inmediato

El empresario estaría interesado en una carrera política que concluyera en la Presidencia de la República, por lo que se iniciaría, eventualmente, en el cargo de vicepresidente si Martha Lucía Ramírez renuncia en marzo de 2021
El empresario estaría interesado en una carrera política que concluyera en la Presidencia de la República, por lo que se iniciaría, eventualmente, en el cargo de vicepresidente si Martha Lucía Ramírez renuncia en marzo de 2021

Tomás Uribe Moreno ha estado en el sonajero de nombres presidenciables en los últimos meses, especialmente desde el Centro Democrático, partido que aglutina a los seguidores del ideario conservador de su padre, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El empresario no ha sido ajeno a los guiños de las figuras políticas que han puesto a sonar su nombre, por lo que sus declaraciones en Twitter sobre asuntos de coyuntura han sido interpretadas como declaraciones políticas.

Sin embargo, lo que podría no ser inmediato sería su entrada en la disputa electoral, el campo de batalla que determinaría la suerte de Uribe Moreno, dado que este podría iniciar su carrera política a la tradicional manera de los “delfines” de las familias políticas colombianas: en un alto cargo en el interior del Gobierno.

Así lo aseguró la periodista Camila Zuluaga en Código Caracol, su espacio de opinión en el noticiero de la misma cadena: “Al delfín sí le interesa la política, y una eventual llegada a la Presidencia de la República”.

Lea más: Jorge Oñate parpadeó cuando escuchó música, pero sigue con pronóstico reservado

Recoge Zuluaga que Uribe Moreno no asistiría a la contienda de 2022, en la que se elegirán Presidente y Congreso, para ganar experiencia en el sector público, lo que ha impulsado la idea de vincularlo al Gobierno por sectores políticos afines al ahora “delfín”.

“Hay voces en el uribismo que ya comenzaron a plantear que Tomás debería ser el reemplazo de Marta Lucía Ramírez en la vicepresidencia”, dijo la periodista, quien refirió que otros miembros del Centro Democrático preferirían que hiciera campaña y se sometiera a elección popular.

Zuluaga se comunicó con Tomás Uribe para verificar los rumores sobre su futuro político y su potencial ingreso al Gobierno de Duque, a lo que este respondió, según ella, que “la pregunta es si al presidente Iván Duque le suena o no la idea”.

Lea más: Las razones por las que Marbelle y su hija Angie Cardona están distanciadas

En el interior del Gobierno, dos presidenciables, como Martha Lucía Ramírez, actual vicepresidente, y el recién fallecido Carlos Holmes Trujillo, eran cartas seguras para el Centro Democrático en la búsqueda por retener el poder en 2022.

Sin embargo, la imputación de cargos y posterior renuncia a la curul del Senado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez modificó lo que era un juego seguro de transición de poder entre figuras históricas del Centro Democrático.

Tomás Uribe ingresó al Centro Democrático, en un movimiento percibido como una defensa del legado del ex presidente, cuando este abandonó el escenario del Congreso y posteriormente fue tapa de revista en la que se lo presentaba como el probable “candidato” de dicha organización política.

Con ese guiño, se inició el movimiento de precandidatos en el Centro Democrático: Holmes Trujillo pretendía renunciar antes de marzo de 2020, de no ser por las circunstancias trágicas que segaron su vida; Paloma Valencia, senadora por el partido, ha hecho pública su intención de aspirar a la Presidencia de la República; Martha Lucía Ramírez, actual vicepresidenta, nunca ha ocultado sus intenciones presidenciales.

En los últimos días, Tomás Uribe Moreno ha sido protagonista al ser mencionado como objetivo militar por parte del abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, quien pretendió atentar contra su hermano y él.

Lea más de esta historia en Infobae Colombia: Desde una casa bomba hasta granadas: recuento de los atentados contra Álvaro Uribe Vélez y su familia

También le puede interesar: