Capturan a alias Brayan, hermano del alcalde de Yondó, por colaborar con el ELN

Los detenidos son acusados de adquirir material bélico y de cobrar extorsiones para el frente Édgar Amílcar Grimaldo, que opera en Antioquia, Bolívar y Santander.

Compartir
Compartir articulo
Alias Brayan, hermano del alcalde de Yondó, Fabián Echeverría, fue capturado por colaborar con el ELN. Foto: Policía Barrancabermeja
Alias Brayan, hermano del alcalde de Yondó, Fabián Echeverría, fue capturado por colaborar con el ELN. Foto: Policía Barrancabermeja

La tarde del domingo 31 de enero, la Policía de Santander dio a conocer la captura de seis personas por apoyar al Ejército de Liberación Nacional (Eln). Uno de ellos, alias Brayan, es el hermano del alcalde del municipio de Yondó (Antioquia), Fabián Echavarría Rangel.

De acuerdo con la Policía, luego de año y medio de investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, comprobaron que los capturados colaboraban con el frente Édgar Amílcar Grimaldo de la estructura armada ilegal, que opera en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander.

Alias Brayan, el hermano del alcalde Echavarría Rangel, era el encargado de apoyar con logística y víveres la organización insurgente, además de recaudar dinero ilegal, producto de actividades delictivas, como la extorsión y la minería ilegal. Pero no era lo único, los seis señalados llevaban cuatro años adquiriendo material bélico, según las autoridades.

Para obtener ingresos, la red de apoyo cobraba el dinero de las extorsiones en los municipios de Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo,en Bolívar; Barrancabermeja en Santander y Remedios, en Antioquia. Así lo evidencian las pruebas recopiladas por la Fiscalía, además de la evidencia física, que presentaron para abrir el proceso judicial.

“Con la captura de estos sujetos se contrarresta la consecución de material bélico, logístico y de intendencia para este Grupo Armado Organizado, así mismo se disminuyen las extorsiones y la minería ilegal en esta región del país”, explicó la Policía de Santander, luego de seis registros y allanamientos realizados en el corregimiento en Yondó y Barrancabermeja.

A los seis presuntos colaboradores se les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, rebelión y financiación al terrorismo y se les les dictó medida de aseguramiento intramural.

“El desarrollo de esta operación permite afectar de manera significativa el componente financiero y militar del grupo armado organizado del Eln, quienes venían afectando la tranquilidad y convivencia ciudadana mediante prácticas ofensivas y terroristas en esta zona del Magdalena Medio”, concluyó la Policía de Santander.

También le puede interesar: