Colegios privados volverán a las clases presenciales cuando se levante la alerta roja

Varias asociaciones de instituciones educativas privadas anunciaron que, sólo esperan el final de la medida. Entre tanto, el cronograma se cumplirá desde la virtualidad.

Compartir
Compartir articulo
El regreso a las aulas depende de que se acabe la alerta roja hospitalaria en la capital. Muchas instituciones ya están listas.
El regreso a las aulas depende de que se acabe la alerta roja hospitalaria en la capital. Muchas instituciones ya están listas.

Seis asociaciones de colegios privados de Colombia manifestaron, este viernes 29 de enero, a través de un comunicado conjunto, que las actividades académicas presenciales al interior de las instituciones educativas que cobijan, se retomarán cuando se levante la alerta roja sanitaria en todo el país.

“Anunciamos a la opinión pública que estamos a la espera de la buena noticia en la disminución de ocupación de las UCI y que tan pronto se levante la alerta roja sanitaria en las regiones, que en este momento están en esta situación, y en las regiones donde no hay este tipo de restricción, iniciaremos de inmediato el REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ALTERNANCIA”, señala el documento enviado a los padres de familia, que tienen hijos en dichos colegios.

En la misiva, firmada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana Educando para hoy y siempre, la Confederación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados, la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, la Asociación de Colegios Privados, la Confederación Nacional Católica de Educación y G1, también se detallan algunas de las razones para esta disposición.

Según explican, “es una prioridad el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, pues es ya casi un año de aislamiento que está afectando su desarrollo socio-emocional y académico, especialmente en la población que no cuenta con conexión y equipos tecnológicos”. De igual manera, expresan preocupación por los estudiantes más jóvenes, que también requieren seguir cultivando sus habilidades motrices.

Así las cosas, el comunicado también recuerda que la gran mayoría de los colegios y jardines asociados a dichas agremiaciones ya cuentan con la aprobación de protocolos de bioseguridad por parte de las secretarías de educación y de salud locales, por lo que se encuentran prácticamente listos para dar inicio a las clases en alternancia.

Para el mismo objetivo ya cuentan con la aprobación de los padres de familia o acudientes de los menores, que en el momento de la matrícula eligieron bajo qué modalidad estudiarán los pequeños, firmando un consentimiento para enviarlos a los salones de clase en el caso de que se hayan inclinado por el modelo de alternancia propuesta por el Gobierno nacional.

Al respecto, Conaced dijo a sus asociados la semana pasada: “debemos continuar y reforzar también en este modelo híbrido de alternancia la atención y calidad del servicio, retomando currículos integrales, favoreciendo el desarrollo de competencias con metodologías y estrategias pertinentes que favorezcan el autoaprendizaje y atender la parte emocional de toda la comunidad educativa”.

No hay que olvidar que en este momento ya hay colegios funcionando bajo la modalidad de alternancia en el país. De hecho, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya empezó a hacer visitas a algunos en los municipios de Marinilla y El Retiro, en el oriente antioqueño, donde se tiene registro de 14 instituciones educativas que le prestan el servicio a un total de 910 estudiantes, cifras que ascienden a 871 sedes educativas y unos 37.000 estudiantes cuando se observan las metas para todo el departamento.

A la par están los casos de Bogotá, que cuenta con 83 colegios oficiales y 444 privados habilitados para ofrecer educación bajo versiones piloto de este modelo; en Medellín hay 80 de los primeros y 75 de los segundos, mientras que en Cali solo se habla de 92 instituciones públicas, y en Barranquilla se trabaja con las solicitudes de 11 distritales y 77 privadas.

De acuerdo con la ministra, con el modelo de alternancia se resignifica el espacio educativo con encuentros presenciales que incorporen principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa; de igual forma, se trabaja en el rastreo para evitar la deserción de estudiantes a causa de la pandemia.

Lee también: Colombia supera las 53 mil muertes por coronavirus