Bogotá no tendrá cuarentena general este fin de semana pero habrá UPZ que entrarán en aislamiento obligatorio

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que el segundo pico de contagio de covid-19 fue mucho más agresivo que el primero, pero ya se está estabilizando la ocupación de camas UCI en la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá emitió las nuevas medidas que aplicarán en Bogotá, a partir de este 28 de enero. Tras una nueva reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo nuevos anuncios.

La ciudad continuará en Alerta Roja Hospitalaria y se mantiene la medida de pico y cédula. A partir de este sábado a las 00:00 horas y hasta el próximo 12 de febrero a las 11:59 p.m., se declara cuarentena en 9 UPZ que tienen el mayor número contagios.

Estas UPZ son:

- Localidad de Suba: Tibabuyes, Suba y El Rincón.

- Localidad de Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas. Localidad de Fontibón: Fontibón.

- Localidad de Kennedy: Castilla y Timiza.

- Localidad de Usaquén: Los Cedros.

Mientras que las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central en la localidad de Bosa; y Montes en la localidad de Puente Aranda estarán siendo monitoread su número de contagios y su situación será evaluada en una semana.

Este fin de semana, 30 y 31 de enero, no habrá cuarentena general en la capital del país.

Con respecto a la restricción a la movilidad nocturna, esta se mantiene, pero a partir del viernes 29 de enero se realizará en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

La ciudad continuará con la medida de pico y cédula para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; también para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

En la ciudad hay restricción de cualquier tipo de aglomeración, por lo que no habrá permisos para la realización de actividades de ferias y actividades comerciales en la carrera 7, San Victorino, 20 de julio, ni en ninguna localidad. Adicionalmente, los parques metropolitanos no abrirán este fin de semana y tampoco se llevará a cabo la ciclovía del domingo.

Gómez además llamó a la ciudadanía para hacer uso del tapabocas de tipo quirúrgico convencional ya que, por recomendación epidemiológica, los que son de material de tela no garantizan la protección y cuidado frente al coronavirus. También se recomienda a las personas mayores de 60 años mantener el aislamiento preventivo.

Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, están exentos de las medidas todos los servicios de salud públicos y privados y su personal; quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Las autoridades insisten a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, no dejen de aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y especialmente, que eviten las reuniones familiares o sociales.

infobae

Durante el anuncio de las nuevas medidas, el secretario de Gobierno señaló que ya se registra una leve estabilización de las camas UCI que se encuentran entre el 91% y el 92% en los últimos días.

“Aunque diariamente ingresan nuevos pacientes, de manera simultanea van saliendo otros recuperados de las camas UCI, pero también hay casos en que lamentablemente es porque fallecen”, dijo Gómez.

El funcionario resaltó que, otra señal positiva de que se está estabilizando el contagio de covid-19 en este segundo pico, es que la positividad es menor que hace 15 o 20 días.

“El número de personas que resultan positivas por cada 10 personas que evaluamos hace unos 15 o 20 días era de una positividad del 37% y ahora estamos en un 25% de positividad”, señaló. Esto quiere decir que, de 10 personas que se hacen la prueba entre 2 y 3 resultan positivas.

Le puede interesar: