Álvaro Uribe publica donación a una fundación y en Twitter lo califican de populista

El exsenador y algunos de los congresistas del Centro Democrático anunciaron que destinarían el retroactivo su aumento salarial a entidades benéficas.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Foto: Colprensa.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Foto: Colprensa.

En la mañana de este jueves, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez volvió a desatar una controversia en redes sociales por publicar, de nuevo, las donaciones de su partido a supuestas obras sociales. Sin embargo, esta vez se ‘autoaduló' al publicar un recibo de consignación a su nombre y que le causó varios comentarios, críticas y cuestionamientos.

En el trino, Uribe Vélez escribió “el retroactivo hasta mi retiro del Senado se trasladó a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl” y, con la premisa, adjuntó una foto en la que se observa una consignación a la entidad bancaria, Bancolombia, en la que hay una suma de aproximadamente 11 millones de pesos colombianos a una fundación antioqueña.

Donativo Uribe
Donativo Uribe

Los comentarios al tuit, como era de esperarse y tal y como sucedió en diciembre pasado cuando el exsenador alardeó de los retroactivos de los congresistas de su partido, fueron negativos. Varios tuiteros le respondieron al exmandatario, lo llamaron “populista” y le pidieron que “no se jactara” de ayudar al prójimo. Otros, citaron un versículo de la Biblia, en la que se hace referencia a que ‘lo que hace la mano izquierda, no se entere la derecha’. Pese a los cuestionamientos, como siempre, sus fieles seguidores lo defendieron y le agradecieron por ayudar a los más necesitados.

Minutos después, Uribe Vélez publicó otro trino en el que aseguró que la Fundación Golondrinas, a la que presuntamente habría depositado la cantidad antes mencionada, “es responsable” con los niños antioqueños y cordobeses.

Uribe
Uribe

Las consignaciones de esta vez no se quedaron ahí. El líder natural del Centro Democrático retuiteó el trino del representante a la Cámara del uribismo, Enrique Cabrales, quien, también habría donado cuatro millones de pesos colombianos a otra fundación en beneficio de los niños.

Cabrales
Cabrales

Por otro lado, varios internautas recordaron cuando el pasado 26 de diciembre, dos días después de que el presidente Iván Duque firmó el decreto que incrementaba el aumento salarial de los congresistas, el cual quedó en $34,4 millones, el expresidente Álvaro Uribe y líder natural del Centro Democrático aseguró que los parlamentarios de su partido no van a recibir ese aumento y lo donarán para causas sociales. Pues bien, en la mañana de este sábado, el exmandatario publicó varios trinos en los que se evidenciaría el supuesto donativo.

infobae

En un primer tuit, el exjefe de Estado trinó dos capturas de pantalla en las que se reflejaría que el senador de su bancada política, Gabriel Velasco, giró $12.000.000 (doce millones de pesos colombianos) a la Fundación Fundamor y a una asociación en beneficio de pacientes discapacitados. En la descripción de la publicación, Uribe reconoció que el congresista Velasco “da el ejemplo con el retroactivo”, lo que cumpliría con el anunció que realizó el exmandatario en diciembre pasado.

'Donativos' del uribismo / Twitter
'Donativos' del uribismo / Twitter

Los supuestos donativos no pararon ahí. En un segundo trino, Uribe Vélez dijo que el expresidente del Senado y también miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, transfirió una suma de $12.000.000 (doce millones de pesos colombianos), esta vez a la Fundación Mano en el Corazón que, tal y como se evidencia en el sitio web de la entidad, es financiada por congresistas del partido Centro Democrático.

'Donativos' del uribismo / Twitter
'Donativos' del uribismo / Twitter
“Fundación Mano en el Corazón en unión con la bancada de congresistas del partido Centro Democrático donaron estas UCI’S a los hospitales; San Rafael de Leticia y San Juan de Dios de Puerto Carreño”, se lee dentro de la página de la fundación.
Captura de pantalla sitio web fundación
Captura de pantalla sitio web fundación
Captura de pantalla sitio web fundación
Captura de pantalla sitio web fundación

Como era de esperarse, las publicaciones del exsenador generaron diversas reacciones de tuiteros e internautas que pusieron en tela de juicios los supuestos donativos. Varios usuarios de la red social también se dieron cuenta que la Fundación Mano en el Corazón sería financiada por el uribismo, por lo que hicieron varios comentarios negativos aduciendo que “es un dinero que ellos mismos están dando (...) creando populismo mediocre”, entre otras críticas y cuestionamientos.

En algunos tuis se leen comentarios en los que arremeten contra el político de derecha y su bancada; lo exhortan a “hacer el bien sin andarlo publicando”.

En contexto del anuncio de Uribe sobre el retroactivo

Mientras los colombianos festejaban Navidad el pasado 24 de diciembre, desde la Presidencia se expidió el Decreto 1779 de 2020, en el cual se le hace un aumento al salario de los congresistas en Colombia del 5.12%. Eso quiere decir que a partir del próximo año la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32,7 millones a $34,4 millones, un aumento de alrededor de $1′700.000.

Lea: Duque firma en Navidad el decreto que aumenta el salario de los congresistas: pasan de ganar $32,7 millones a $34,4 millones al mes

Ante la noticia, el expresidente Álvaro Uribe informó en su cuenta de Twitter que los congresistas del Centro Democrático no van a recibir ese aumento.

“Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social”, dijo el exsenador y jefe de ese partido político.

Twitter

Así mismo, Uribe insistió en que la reforma constitucional que propone garantiza que el sueldo de los congresistas baje así como el número de parlamentarios que tiene el país.

“El partido insistirá en la disminución del número de congresistas y en el salario, creemos que es importante considerar nuevamente la opción del referendo que debe incluir otros puntos como la reforma a la JEP”, explicó el exmandatario.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS