Presidente Duque anunció suspensión de todos los vuelos desde y hacia Leticia

La medida busca evitar que llegue al interior del país la variante de covid-19 que circula en Brasil que ya se identificó en Tabatinga; la capital del Amazonas tendrá toque de queda nocturno.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que con el objetivo de restringir la propagación de la nueva variante de covid-19 que ha sido reportada en el país, proveniente de Brasil, fueron restringidos los vuelos desde y hacia Leticia, la capital del Amazonas.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, la medida regirá por 15 días, a partir de este viernes 29 de enero.

Como una medida preventiva, toda vez que vemos la circulación de la nueva cepa en Brasil y la situación que se ha venido presentando en Manaos (ciudad de Brasil), hemos tenido conversaciones con el señor gobernador del departamento del Amazonas y con el alcalde de Leticia, por lo que tomaremos una medida adicional, a partir de mañana se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia”, informó el presidente Duque durante su visita a la bodega de ultracongeladores del Ministerio de Salud.

En adición a esta restricción, el jefe de Estado indicó que se iniciará un proceso de observación, monitoreo y control epidemiológico tanto en la ciudad de Leticia como en el departamento del Amazonas.

Se adoptarán otras medidas de pico y cédula, de control de la movilidad, de tal manera que podamos anticipar la circulación de esta cepa que esta en territorio brasilero”, detalló el presidente Iván Duque, quien agregó que la ciudad también tendrá toque de queda.

El mandatario de Estado así mismo anunció que se fortalecerán la entrega de ayudas humanitarias tanto para el departamento del Amazonas como para Leticia, y aclaró que se mantendrá la circulación de bienes y enseres hacía la capital del Amazonas, con el fin de garantizar la cadena de abastecimiento en la región.

Familiares de pacientes infectados con Covid-19 enfrentan horas de espera desde temprano en la mañana para abastecer sus cilindros de oxígeno en la empresa Carboxi, que comercializa gases en Manaos, Amazonas, Brasil, el 19 de enero de 2021. EFE/RAPHAEL ALVES
Familiares de pacientes infectados con Covid-19 enfrentan horas de espera desde temprano en la mañana para abastecer sus cilindros de oxígeno en la empresa Carboxi, que comercializa gases en Manaos, Amazonas, Brasil, el 19 de enero de 2021. EFE/RAPHAEL ALVES

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte explicó que la medida se toma ya que en la última semana se evidenció la circulación de la nueva cepa del covid-19 en la ciudad de Manaos, en Brasil, lo cual ha generado un brote epidemiológico que ha puesto en alerta no solo al vecino país, sino al resto de naciones.

Ayer se identificó la presencia de un caso en la ciudad de Tabatinga, y dado que la ciudad de Leticia está pegada a la ciudad de Tabatinga, y el tránsito de personas se da alrededor de todo el río Amazonas, se tomo la decisión de generar un operativo de contención en toda la zona amazónica colombiana”, señaló Ruiz, quien así mismo agregó que esta nueva cepa es considerada con un factor mayor de transmisibilidad que la que ya se conoce.

La medida se toma en medio del anuncio en las últimas horas del presidente de suspender todos los vuelos comerciales desde y hacia Brasil, por un periodo de 30 días, a partir de las 00:00 horas de este viernes 29 de enero cuando la medida empieza a regir.

“Sabemos que hay información que en este momento está siendo explorada no solamente por las autoridades del Brasil sino de otros países de una nueva cepa o linaje que ha sido identificada en ese territorio”, explicó el mandatario de Estado.

El presidente Iván Duque, así mismo recordó que esta nueva restricción no aplicará para el transporte de carga entre los dos países.

Respecto a la situación de los contagios por covid-19 en la ciudad de Leticia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que hasta el momento “la afectación en Leticia es baja, moderada. Tuvo unos picos relacionados seguramente con las festividades decembrinas y no hemos visto un rebrote hasta el momento.

En ese sentido, señaló que las medidas adoptadas buscan “anticipar y tener toda la preparación para poder responder y tener todo el seguimiento de contactos de las personas que pudiera estar contagiadas”, además de mantener la evaluación de los virus que circulan por Leticia.

TAMBIÉN PUEDE LEER