“Mis días de duelo son todos”: Mónica Rodríguez le tira pullas al Gobierno de Iván Duque por el luto nacional

La periodista aseguró que en Colombia hay motivos de sobra para estar de luto.

Mónica Rodríguez, periodista y presentadora. Foto: Colprensa.
Mónica Rodríguez, periodista y presentadora. Foto: Colprensa.

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional en honor al funcionario de su gobierno fallecido y los más de 51 mil colombianos que también perdieron la batalla contra el virus. Dicho edicto no cayó muy bien en varios sectores de la opinión pública.

Una de las primeras en evidenciar su descontento con la iniciativa, que busca reivindicar la memoria de las miles de víctimas mortales por el coronavirus en el país, fue la presentadora y periodista de Noticias Uno, Mónica Rodríguez.

La comunicadora, que es muy activa en Twitter, publicó un trino en el que le envió una pulla al Gobierno Duque donde dijo que, para ella, los “días de duelo son todos”. De acuerdo con Rodríguez, en el país hay razones de sobra para estar de luto a diario:

“Cuando asesinan a un líder social, cuando cae un ciudadano en una protesta legítima, cuando violan a una persona, cuando alguien clama por comida o un trabajo para poder vivir, cuando un damnificado no recibe ayuda, cuando un niño no puede estudiar”, sentenció Mónica en su tuit.
Tuit Rodríguez
Tuit Rodríguez

Mónica es reconocida por sus trinos críticos, y de oposición, al Gobierno nacional y las diferentes estrategias que desarrollan; y frente al decreto 083 de 2021, no fue la excepción. Este edicto ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia del virus.

“El gobierno manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, se decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

Colprensa
Colprensa

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto, el gobierno de Iván Duque destaca la trayectoria pública del fallecido ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En el texto también se resalta la amplia experiencia diplomática de Holmes Trujillo, especialmente el haber sido embajador, representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Colprensa
Colprensa

Carlos Holmes Trujillo García también ocupó cargos en el gabinete como ministro de Educación, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2′027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1′849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Críticas a la decisión del duelo nacional

El partido político de los excombatientes de las Farc, que ahora se llama Comunes, criticó en su cuenta de Twitter la decisión del jefe de Estado de decretar tres días de duelo tras el fallecimiento de Holmes Trujillo.

En su cuenta de Twitter señalaron: “Para Iván Duque hay unos muertos que valen más que otros, sólo hasta que se murió uno de sus ministros declaró luto nacional. ‘Todos somos iguales’ pero hay unos más iguales que otros. ¿Y la vacuna? Cada día más muestras de incapacidad”.

Y agregaron desde la colectividad: “Dos de cada tres muertes por COVID19 en Colombia han sido en los estratos 1 y 2. Para esas personas no hubo duelo nacional. ¡Qué rabia!”.

Le puede interesar: