Así fueron las honras fúnebres del ministro Carlos Holmes Trujillo este miércoles

Desde las 11:00 a.m. se realizó la misa y los honores al ministro y las 52 mil víctimas que ha dejado el covid-19 en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Este miércoles se llevaron a cabo las exequias y honras fúnebres por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo que murió en la madrugada de este martes a causa de complicaciones por covid-19. El presidente Iván Duque afirmó que en la capilla Cristo Salvador se conmemoraría también a las otras 52 mil víctimas que ha dejado el coronavirus en el país.

El evento que inició con los honores por parte del monseñor Fabio Suescún Mutis, cuenta con la asistencia del presidente Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; miembros del Gabinete presidencial; los cuatro hijos del ministro y sus familiares cercanos. A la cita no pudo asistir la esposa del ministro por estar contagiada de covid-19, aseguró Noticias Caracol.

Hijos del ministro Carlos Holmes Trujillo en las honras fúnebres
Hijos del ministro Carlos Holmes Trujillo en las honras fúnebres
Presidente Iván Duque y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Presidente Iván Duque y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Su hijo Carlos Mauricio Trujillo fue la primera persona en pronunciarse en la capilla.

Recordó cómo el ministro le dijo que estaba buscando un jingle para su campaña presidencial, el sueño que tenía, y le dijo que preferiría un reggaetón a un vallenato, género que tanto le gustaba. En su discurso Carlos Mauricio despidió a su papá en medio de lágrimas. “Buen viento y buena mar. El cielo está de fiesta con tu llegada”, concluyó. Camilo Trujillo Rivera, su otro hijo, dijo que seguiría defendiendo la institucionalidad y respetando a los soldados y militares, institución que siempre apoyó.

Por su parte, su otro hijo, Iván Trujillo se pronunció diciendo que la rectitud y altura del ministro, “serán un faro moral inquebrantable”. También recordó el último abrazo que le dio a su hijo el pasado 24 de diciembre, “lo percibo como una despedida. Descansa en paz”.

A los pronunciamientos se sumó Santiago Lievano, nieto de Carlos Holmes Trujillo que recalcó el amor que le tenía al Valle del Cauca, su tierra natal.

Iván Duque

El presidente Duque en su intervención en la despedida del ministro Carlos Holmes Trujillo.
El presidente Duque en su intervención en la despedida del ministro Carlos Holmes Trujillo.

El presidente calificó como “inexplicable” la partida de Trujillo. “Yo quise a Carlos Holmes como el amigo que le dice a uno las cosas como son”, agregó. Dijo que a pesar de que tenía anhelos para llegar a la Presidencia, no lo hacía por estar en el poder sino por el servicio.

Duque resaltó que el ministro siempre fue cercano a la cúpula militar y a los policías y que en el ámbito personal siempre fue cercano a sus hijos y a su familia, además expresó que compartieron las dos familias en viajes. El presidente no evitó recalcar que en 2020 lograron las cifras más bajas en homicidios y en los logros del ministro en resultados.

Después del discurso del presidente, se dio inicio al acto de honores fúnebres que, después de una marcha, terminó en la entrega de las cenizas a la carroza y a la familia del ministro Trujillo que murió a sus 69 años.

Cúpula militar, presidente y vicepresidenta en el acto de despedida del ministro Carlos Holmes.
Cúpula militar, presidente y vicepresidenta en el acto de despedida del ministro Carlos Holmes.
Entrega de cenizas a la carroza fúnebre
Entrega de cenizas a la carroza fúnebre

La muerte se dio en a madrugada de este martes

Este 26 de enero a la madrugada falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del covid-19. La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo vía Twitter a las 3.30 a.m.

Holmes fue remitido al Hospital Militar el 13 de enero, un día después de anunciar su contagio y ahí luchaba contra el covid-19. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 19 de enero y fue diagnosticado con neumonía viral, complicación usual a causa del virus. Se conocía que desde ese momento estaba sedado y bajo intubación, sin embargo, se declaró este lunes como “estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos”, además decían que continuaban las terapias instauradas de forma dinámica, en espera de su pronta recuperación.

El ministro era un paciente de cuidado por las comorbilidades que padecía, ya que era hipertenso, además de luchar con el hipotiroidismo y la obesidad. En su reemplazo el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez como ministro de Defensa encargadado, cargo que ya había tomado en noviembre de 2019 cuando renunció a la jefatura de dicha cartera Guillermo Botero.