La defensa de Santiago Uribe Vélez dice que testimonios en contra del hermano del expresidente son solo “chismes sin ningún soporte”

El caso del hermano del expresidente Álvaro Uribe lleva más de 20 años y se espera que el juez falle pronto.

Compartir
Compartir articulo
Medellín, 10 de mayo de 2018. Santiago Uribe Vélez, Hermano del expresidente y actual Senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Medellín, 10 de mayo de 2018. Santiago Uribe Vélez, Hermano del expresidente y actual Senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Este martes 26 de enero, se llevó a cabo la última etapa de alegatos contra Santiago Uribe Vélez, hermano del exsenador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, acusado por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Todo empezó en 1994 cuando, supuestamente, participó en el asesinato de Camilo Barrientos y fue uno de los creadores del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.

En la intervención de la defensa del polémico ganadero, la cual se llevó a cabo de manera virtual, esta indicó que los informes y denuncias no tienen valor probatorio.

De acuerdo con Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe Vélez “las denuncias de Yarumal, de sus habitantes, no son ni pueden ser pruebas tomadas como tales, a pesar de que los acusadores hicieran referencia como si fueran pruebas”.

Granados insistió ante el juez que, los informes de la Policía muchas veces son producto de testimonios de terceros, por lo que tampoco se puede establecer como una prueba.

Los relatos son episodios anecdóticos, chismes sin ningún soporte para determinar su confiabilidad y son de naturaleza informal.

El abogado insistió en que no hay ninguna relación entre Barrientos y Uribe.

“¿Había alguna relación entre Barrientos y Uribe? No, ¿conocía o discutió con Uribe en algún momento? No”, sentenció el polémico litigante.

Los defensores de Santiago Uribe solo tienen hasta el próximo viernes para que expongan sus argumentos y contradecir a la docena de testigos presentados en el caso contra el acusado. Se espera que el juez dicte la sentencia pronto.

A corte internacional iría caso de Santiago Uribe por ‘Los Doce Apóstoles’

El hermano el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, fue protagonista de un artículo publicado por el diario francés Le Parisien, el pasado 5 de enero, en el que habla del caso sobre ‘Los Doce Apóstoles’. El medio galo menciona que el abogado Daniel Prado, representante de una de las víctimas del caso, escalará el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, esto debido al temor de que haya impunidad en el proceso.

En el artículo, Prado le dice al diario que ha sido víctima de intimidaciones por defender a familias víctimas de la violencia en el país y que se ha convertido en un “objetivo”.

“Una mañana las cuatro llantas de mi carro habían sido destrozadas. A principios de diciembre, un helicóptero estaba justo encima de mi casa”, afirmó. Agregó que algunos soldados estuvieron frente a la ventana de su oficina y que todo esto ha sido para intimidarlo. Le Parisien hace un contexto del caso y señala que el proceso judicial se está prolongando y que se ha basado en aplazamientos repetidos y testigos amenazados.

Después de los alegatos finales, el juez tendrá que tomar la decisión si absuelve al ganadero, como lo pide su defensa o lo condena por los hechos.

Absuelto de financiar un grupo paramilitar

El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación decidió archivar el caso en el que se investigaba al ganadero Santiago Uribe Vélez por, presuntamente, financiar el frente Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, al hermano del expresidente Uribe le queda su caso principal: ‘Los Doce Apóstoles’.

El caso por el frente Suroeste se venía adelantando desde el 2017, cuando el Tribunal Superior de Medellín compulsó copias a la Fiscalía para investigarlo, basado en testimonios de algunos ‘paras’ que decían que Uribe hacía aportes para que se movilizaran por la región de Angelópolis, Amagá y Titiribí en el departamento de Antioquia.

Ahora, el fiscal 128, encargado del caso, dijo que “no se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución”. Además, afirmó que no hay certeza de las supuestas contribuciones por parte de civiles a la organización ilegal. Esto deja a Santiago Uribe solo con el caso de ‘Los Doce Apóstoles’, aunque también se le señala por el asesinato de Camilo Barrientos Durán, en 1994 en Yarumal, Antioquia.

Le puede interesar