El representante a la Cámara César Pachón anuncia que tiene covid-19

El parlamentario se une a la lista de funcionarios públicos que se han contagiado con la enfermedad. Cuestionó al Gobierno nacional sobre la llegada al país de las vacunas contra el virus.

/Colprensa
/Colprensa

Mientras el Gobierno nacional decretó luto nacional por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comienzan a aparecer los casos de otros funcionarios públicos que también se encuentran en difícil situación por cuenta del covid-19. Uno de ellos es César Pachón, representante a la Cámara del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien confirmó esta mañana que está batallando contra el virus.

“Estamos en la lucha contra el covid. Con baja saturación de oxígeno y conectado a un respirador. Espero pronta recuperación, no ha sido fácil. Por favor todos tomen medidas, cuídense mucho. Terminó con una pregunta al incompetente gobierno. ¿La vacuna pa cuando? Estamos muriendo”, informó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

A pesar del respirador, la situación de Pachón no ha pasado a mayores. De acuerdo con la Revista Semana, el parlamentario se encuentra aislado en su casa, pero en compañía prudente de su familia, y a la espera de un nuevo parte médico que le indique cómo evoluciona la situación.

Cabe anotar que, el representante por el departamento de Boyacá no ha sido el único miembro del Congreso que ha tenido que lidiar con la enfermedad. Como él, también estuvieron enfermos en su momento, el representante José Luis Correa, del Partido Liberal y el senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, quienes confirmaron sus diagnósticos positivos el 2 y el 22 de julio de 2020, respectivamente.

A ellos les siguieron Pablo Catatumbo, del Partido Comunes; Nicolás Pérez, del Centro Democrático; Erasmo Zuleta y Christian Moreno, de la U; Horacio José Serpa y Fabio Arroyave, del Partido Liberal; Jairo Cristo, de Cambio Radical y Miguel Barreto, del Partido Conservador.

Fuera del Senado, también se han presentado casos dentro del gabinete presidencial, comenzando por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum quien, en un comunicado publicado en las redes la Cancillería, informó que “debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”.

Antes de ellos, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en octubre pasado confirmó haberse contagiado. Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.

La que no se salvó fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.

Su caso no dista del contralor General, Felipe Córdoba, que anunció lo propio el 20 de agosto: “A partir de ahora guardaré estricta cuarentena. Seguiré trabajando virtualmente y solicito al equipo de la entidad también continuar trabajando con el mismo compromiso por el bienestar de los colombianos”, advirtió a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Otros miembros del gabinete presidencial que se contagiaron fueron: el consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en julio; y el ministro del Interior, Daniel Palacios en junio, cuando era viceministro de la cartera. En todos los casos mencionados, los anuncios vinieron acompañados por partes de tranquilidad, decisiones de aislamiento y la continuación de las funciones de manera virtual.

Adicionalmente, a lo largo de la pandemia se ha conocido de los contagios de otros personajes de la esfera política colombiana como Dilian Francisca Toro, que ya ha sido diagnosticada dos veces con el virus, en enero de este año y septiembre del pasado; el exsenador Álvaro Uribe Vélez lo tuvo mientras enfrentaba el proceso que lo tenía bajo medida de aseguramiento en su finca el Ubérrimo, en la zona rural de Córdoba.

Así las cosas, no han faltado los mensajes de apoyo para el senador Pachón, quien recibió respuestas de otros parlamentarios como Iván Cepeda, Gustavo Petro, María José Pizarro y Jorge Gómez Gallego, entre otros.

Lee también: Honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo se realizarán este miércoles en Bogotá