Honras fúnebres de Carlos Holmes Trujillo se realizarán este miércoles en Bogotá

Los actos exequiales incluyen una eucaristía que se realizará el 26 de enero y un acto de despedida, que se conmemorará el 27 de enero.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Gobierno nacional y la familia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dieron a conocer los detalles de las honras fúnebres en honor al funcionario, quien falleció a causa del covid-19. Los actos exequiales incluyen una eucaristía que se realizará este 26 de enero y un acto de despedida para exaltar la vida de Trujillo, que se llevará a cabo el 27 de enero, en la ciudad de Bogotá.

El primer acto se realizará a las 5:00 p.m. en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, ubicada en el Cantón Norte. A la misa en honor al funcionario asistirá la familia, integrada por su esposa, Alba Lucía Anaya; sus hijos, Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo Trujillo Anaya; y sus nietos. También participarán funcionarios del Gobierno Duque y generales de las distintas fuerzas militares del país, que acompañaron de cerca a Trujillo mientras se desempeñó como MinDefensa.

Desde las distintas entidades de gobierno y las instituciones adscritas a las fuerzas militares del país, se ha extendido una invitación para que los colombianos que deseen participar de la eucaristía lo hagan a través de plataformas virtuales.

“Conéctate a las 17:00 horas a nuestras redes sociales y sé parte de la solemne eucaristía que los soldados de tierra mar, aire y río ofrecen con motivo del descanso eterno de Carlos Holmes Trujillo. Paz en su tumba”, escribieron las entidades en redes sociales.

De igual forma, se confirmó que las honras fúnebres se realizarán el miércoles a las 11:00 a.m en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (ESMIC). Aún no se ha confirmado quiénes participarán del acto y si este también será transmitido a través de plataformas digitales.

La mesa de trabajo permanente de las fuerzas militares del país señalaron, a través de un comunicado de prensa, que la muerte de Trujillo es una “pérdida irreparable de un gran colombiano y ciudadano ejemplar”.

<b>La batalla de Carlos Holmes Trujillo contra el covid</b>

Durante dos semanas exactas el funcionario estuvo luchando para superar esta enfermedad que ya ha dejado más de 50.00 víctimas mortales en Colombia. Se presume que Trujillo se contagió el lunes 4 de enero, en Santa Marta (Magdalena), donde estuvo liderando un consejo de seguridad, pero la confirmación del diagnóstico se conoció el martes 12 de enero, mientras se encontraba en la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Aunque el resultado de la prueba PCR que se practicó el MinDefensa confirmaban que estaba contagiado, durante las primeras horas sus síntomas no eran para alarmarse. “El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”, afirmó el ministerio a través de su cuenta de Twitter en esos días.

La calma empezó a flaquear cuando, horas después, Trujillo tuvo que ser internado en la Clínica Iberoamérica en Barranquilla. Al día siguiente el ministro fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá para seguir su tratamiento y desde entonces la situación se agravó. El 19 de enero se confirmó que el funcionario había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Trujillo necesitaba asistencia artificial para poder respirar correctamente ya que el coronavirus le produjo una neumonía. Cabe resaltar que el funcionario tenía 69 años y también sufría de hipertensión, entre otras enfermedades, lo que complejizaba mucho más su estado de salud.

Partes médicos indicaron que Carlos Holmes Trujillo estaba respondiendo satisfactoriamente al tratamiento al que estaba siendo sometido y que, a pesar de lo alarmante que se podía escuchar la información que aseguraba que el ministro estaba en delicado de salud, seguía estable.

Desde la familia Trujillo Amaya, el presidente Iván Duque y demás funcionarios del gobierno, existía la esperanza de que el MinDefensa se recuperara del coronavirus, pero no fue así. A la 1:53 a.m del martes 26 de enero se confirmó su deceso.

Le puede interesar: